Las Migraciones en Aragón

20 de Diciembre 2020
La Comarca del Bajo Aragón-Caspe crea el Observatorio de Convivencia en la Diversidad Intercultural



La Comarca de Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Casp y los Ayuntamientos de Fayón, Chiprana, Nonaspe, Fabara, Maella y Caspe firmaron este jueves junto a varias entidades y asociaciones un acuerdo de colaboración para la creación del Observatorio de la Convivencia en la Diversidad Intercultural de dicha comarca.

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan Comarcal de Convivencia en la Diversidad Cultural, y tiene el objetivo principal de contribuir a la mejora de la convivencia intercultural a través de un proceso comunitario con la participación de las administraciones, entidades sociales y ciudadanos. Actualmente en este territorio conviven alrededor de 52 nacionalidades distintas, por lo que es uno de los más diversos de todo Aragón. Las mayoritarias son la marroquí, después la rumana, y la paquistaní.

«Es en el ámbito local y comarcal donde se manifiestan de forma directa las necesidades de la población y las respuestas que rompen los procesos de exclusión», apunta la consejera de Servicios Sociales, Ana Jarque. Dentro de este contexto de convivencia, explica, «surge la necesidad de generar y gestionar espacios de participación». «La diversidad cultural debe ser una riqueza y no un impedimento en el desarrollo del territorio».

El observatorio pretende ser un espacio interinstitucional y de participación colectiva cuya finalidad principal está en el fomento de la convivencia en la diversidad cultural en el Bajo Aragón Caspe, y que está perfectamente alineado con lo planteado en el Plan Aragonés de Gestión de la diversidad 2019-2023. Con él estará en conexión y coordinación permanente, de manera que pueda transmitirle aquellas cuestiones, datos o actuaciones más relevantes y servir como un órgano informativo.

Los alcaldes de Chiprana, Nonaspe y Caspe, junto a la consejera de Servicios Sociales, Ana Jarque.
Los alcaldes de Chiprana, Nonaspe y Caspe, junto a la consejera de Servicios Sociales, Ana Jarque.

«Las nuevas relaciones, identidades mixtas y culturas es una realidad desde hace años en nuestra comarca», asegura el presidente comarcal, Joaquín Llop. «Somos conocedores de esta realidad ya que es una de las comarcas aragonesa con mayor presencia de residentes de origen extranjero».

Las funciones del observatorio son, por un lado, crear un espacio de relación y cooperación interinstitucional, facilitar la colaboración de los diferentes recursos en iniciativas comunes, asegurar la actualización y puesta a disposición del Plan y el proceso comunitario, impulsar y realizar el seguimiento de la programación comunitaria, y promover la participación e interacción de todos los implicados.



Fuente: La Comarca
URL relacionado: https://www.lacomarca.net/comarca-bajo-aragon-caspe-crea-observatorio-convivencia-diversidad-intercultural/

Material Multimedia Relacionado