Histórico de artículos

17 de Diciembre 2020
Cae una red mafiosa que envió pateras a Canarias en la última crisis migratoria



La Policía Nacional ha detenido a 19 personas como presuntos integrantes de una de las redes mafiosas que, en la última crisis migratoria, trasladó a decenas de ciudadanos extranjeros en patera desde las costas de Marruecos hasta las islas Canarias. Los investigadores calculan que la trama obtuvo más de 75.000 euros en beneficios con el envío, desde 2019, de al menos 75 inmigrantes a las islas de Lanzarote y Gran Canaria, según detallan fuentes policiales. Los arrestados, de los que la Policía sospecha que llevaban operando desde hace varios años y han facilitado la llegada de "varios cientos" de inmigrantes irregulares a las islas, están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y falsedad documental, según informó este jueves Interior en una nota.

La bautizada como Operación Hydra, iniciada gracias a la información que facilitó un testigo, ha revelado que la trama contaba con dos estructuras. Una de ellas, asentada en la costa occidental de Marruecos, se dedicaba a organizar los viajes y a captar a los inmigrantes interesados en embarcarse. Para reservar una plaza en una de estas embarcaciones, exigían la entrega por adelantado de entre 500 y 1.500 euros. Si no efectuaban el pago, las víctimas eran retenidos hasta que lo hacían efectivo. La ciudad de Dajla, de unos 150.000 habitantes y situada en el Sahara Occidental, a 400 kilómetros de Mauritania, se convirtió durante la crisis en el principal puerto de salida para miles de marroquíes que aspiraban a emigrar de manera ilegal hacia Canarias.

La segunda estructura de la trama estaba asentada en Lanzarote y en permanente contacto con la parte de la organización que operaba en el país norteafricano. Desde España, la red ayudaba en la planificación de los viajes y daban apoyo logístico a la trama. De los 19 detenidos en España —17 de ellos de nacionalidad marroquí y dos españoles—, 10 fueron arrestados en esta isla canaria, donde también han sido registrados tres domicilios y se han intervenido tres vehículos, ocho teléfonos móviles y diverso material informático. El resto las detenciones se efectuaron en Murcia (2), Cádiz (2), Almería (1), Granada (1), Huesca (1), Madrid (1) y Málaga (1).

Canarias se ha convertido en 2020 en la principal entrada de la migración irregular en España. Hasta el pasado martes, el número de personas que habían llegado de manera ilegal a todo el país había ascendido a 39.474, un 28,7% más respecto al mismo periodo de 2019, según las estadísticas de Interior. De esta cifra, 21.452 lo hicieron a Canarias por vía marítima, la más utilizada por la inmigración irregular. La gestión de las llegadas al archipiélago —especialmente intensas en los últimos dos meses y medio con un total de 15.371 migrantes— se tradujo en un colapso en la recepción y la acogida de inmigrantes por parte de la administración, cuya imagen más ilustrativa fue el puerto de Arguineguín, el sur de Gran Canaria, donde llegaron a hacinarse más de 2.000 personas.

Las cifras de llegadas, sin embargo, se han reducido de manera apreciable en las últimas semanas. Así, en los primeros 15 días de diciembre han entrado en Canarias por vía marítima 1.886 migrantes, frente a los 5.351 registrados en la primera quincena de noviembre, el periodo álgido de la crisis. Además, desde principios de este mes, Interior ha comenzado a deportar por vía aérea a grandes grupos de marroquíes llegados a Canarias.



Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/espana/2020-12-17/cae-una-red-mafiosa-que-envio-pateras-a-canarias-en-la-ultima-crisis-migratoria.html

Material Multimedia Relacionado