Las Migraciones en Aragón

22 de Enero 2021
Víctor Araguas Nsue: "En España nunca vemos modelos negros luciendo ropa"



Víctor Araguas Nsue creó hace poco más un año africana.es, una tienda 'online' radicada en Monzón, un proyecto que abarca campos como el arte, la moda y la literatura con un objetivo claro, promover la visibilización del mundo afro, tejiendo redes y facilitando la colaboración.

-¿Cómo surgió la idea de fundar africana.es?

-Soy afrodescendiente (mi madre es de Guinea Ecuatorial y mi padre aragonés) y siempre me ha gustado el tema de internet así que decidí de alguna forma dar visibilidad a lo que es el mundo afro, con la idea es importar productos de África y hacerlo de forma natural. Vemos modelos blancos luciendo ropa pero no negros vendiendo ropa. La idea es normalizar y visibilizar el mundo afro o afrodescendiente.

-Cuando habla del mundo afro, ¿a qué se refiere? No es lo mismo Egipto que Kenia; Mali que Guinea?

-No es lo mismo, ciertamente. África es muy grande, hay muchos países y culturas, pero hablar en general es más fácil. Cuando hablo de ropa me refiero a las telas africanas, de inspiración africana, que son más coloridas y mezclarlas con la moda occidental. Cuando hablo de ferias, me refiero a mezclar comida marroquí con la de África del sur. Africana hace hincapié en la música y la literatura. ¿Pero qué es africano? Una persona negra que nació en París escribe literatura francesa o africana, ¿qué sea negra implica africana?

-No.

-La verdad es que es una pregunta complicada. La literatura que vendemos es de africanos que viven en África o que hayan nacido en Europa pero hablen de lo que pasa en África. Nosotros nos referimos sobre todo a temas relacionados con el sur no con Argelia o Marruecos y lo que queremos es que los africanos y afrodescendientes  se sientan orgullosos de lo que hacen, de sus telas, de sus diseños. Dar a entender que lo que hacemos son cosas de calidad; muchas veces todo lo que está relacionado con el mundo negro se piensa que está enfermo o malo pero lo que nosotros ofrecemos sean cosas buenas y positivas. Hemos empezado por ropa porque es lo más fácil y vistoso pero queremos ampliarlo a todo lo que podamos.

-¿Las telas vienen de África? ¿Cómo repercute allí?

-Las telas se compran en Ghana y se fabrica en Ghana, todo se confecciona allí. Ahora también estamos trabajando con un taller de Barcelona, con dos chicos de Burkina Faso, más que nada porque en Ghana se produce muy despacio y no nos abastecen lo suficiente. Y hacerlo en Barcelona tenemos la cercanía y que hay más proveedores pero la idea es hacerlo todo con Ghana.

-¿Quién compra más, africanos o españoles?

-Españoles, bueno, blancos en general. Tenemos clientes africanos pero es normal que haya más españoles porque en España hay más blancos que africanos. Sobre todo últimamente también de EEUU y Francia.

-Gusta mucho la cultura africana, la música, la literatura, pero cuando vienen los africanos ya no todo es tan atractivo…

-Así es. Yo tengo un amigo que si este verano todo va bien, queremos hacer un evento musical, un concierto afrobeat, que en Barcelona y en Madrid se lleva mucho y la música gusta mucho a los extranjeros y a los españoles. Esa música tiene mucho que ver con nuestra ropa y con lo que hacemos. Y sí, es verdad, por desgracia, la música, la ropa, la comida a todo el mundo le gusta pero por ejemplo tener una convivencia directa a lo mejor no gusta tanto. Yo creo que la gente en general, todos, somos muy clasistas más que racistas, creo. A lo mejor si estás en una discoteca del centro de Madrid con gente de un status no te importa tanto que haya un negro o una negra pero si estás en otro sitio sí que importa más. Yo creo que la gente en general somos más elitistas.

-En el plano más personal, ¿ha sentido ese clasismo?

-Sí que se nota. Yo soy de Monzón y todos me conocen; y cuando la gente sabe que eres una persona más o menos normal, vives normal, trabajas… te tratan muy diferente a si no lo saben, eso es así. Sí que se nota. Yo en general me siento bastante arropado en España, he viajado mucho y es verdad que como tengo piel oscura pero visto normal, hablo el idioma más o menos bien, a la gente le choca un poco pero en seguida trata bien, por eso digo que es más clasista. Sí que hay gente que dice que aunque hables bien, vistas normal, te preguntan qué comes o por qué llevas un iphone, como si no pudiera llevarlo por llevar el piel oscura… de más joven le das importancia pero ahora no.

-¿Hay tienda física o solo 'online'?

-Todo es online, por el momento sí. La venta online va cada vez a más, peroa  la gente sí que les gusta tener una tienda física, que tengas una dirección. Sí que se haría, no en Monzón pero en Madrid, Barcelona o Zaragoza…

-A parte del festival afrobeat, ¿qué proyectos tiene?

-El primero, el concierto afrobeat, que estaba para una semana antes de que pasara todo esto, así que en cuanto se pueda será lo primero que se hará; y más adelante, ferias, desfile de modelos… lo primero el concierto, un festival de uno o dos días… cuando se pueda.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/victor-araguas-nsue-en-espana-nunca-vemos-modelos-negros-luciendo-ropa_1454212.html

Material Multimedia Relacionado