Julio Calvo ha reaccionado de este modo después de que Broto haya planteado que Zaragoza aumente su cooperación internacional al desarrollo hasta el 0,7 por ciento de su presupuesto en el año 2023 y "acusara implícitamente a Vox de insolidaridad" al atribuirles la merma de 500.000 euros en el presupuesto de 2020.

Calvo ha replicado que Zaragoza ya aporta "mucho más en cooperación al desarrollo que el resto de las grandes ciudades españolas" y ha subrayado que los 3 millones de euros que Zaragoza ha dedicado en 2020 supone "un 0,37 por ciento del presupuesto", mientras que "la media de las quince primeras ciudades españolas se sitúa en el 0,25 por ciento de su presupuesto".

El portavoz de Vox se ha referido al dato de Sevilla, donde gobierna la izquierda, que aporta un 0,17 por ciento de su presupuesto. En cuanto a la aportación por habitante, ha informado de que "Zaragoza dedicó 4,40 euros por habitante en 2020 a cooperación, muy por encima de la media de las quince primeras ciudades que es de 3,46 euros".

COMPETENCIA "INDELEGABLE" DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Sin salir de la Comunidad Autónoma de Aragón, Calvo ha comparado que el Ayuntamiento de Huesca, gobernado por el socialista Luis Felipe, "ha reducido en sus presupuestos del 2021 un 42 por ciento la cooperación internacional".

Julio Calvo ha puntualizado que Vox "no está en contra de la cooperación al desarrollo", sino que "debería ser una competencia única, exclusiva e indelegable del Gobierno de España".

De esta manera, se evitaría multiplicar "los costes de intermediación que se producen cuando varias administraciones -como es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón o la Universidad de Zaragoza- invierten recursos en la cooperación internacional".

Calvo ha agregado que Zaragoza se encuentra dentro de un contexto en el que "es la gran ciudad más endeudada por habitante" y tiene "muchas necesidades pendientes de solucionar" como es el caso de "poblaciones chabolistas". Ha concluido diciendo: "No puede ser que atendamos necesidades del extranjero y no las nuestras".