Histórico de artículos

04 de Febrero 2021
El delegado del Gobierno dice ahora que han salido de las Canarias 16.500 inmigrantes de 27.600 acumulados



El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado en rueda de prensa este mediodía que han salido del archipiélago 16.500 inmigrantes de los 27.600 que se llegaron a acumular en los últimos meses de 2020, argumento que ha utilizado para negar que este territorio se esté convirtiendo en una «isla-cárcel», especialmente, Gran Canaria. Según ha dicho, por tanto permanecen en el archipiélago «más de 2.000 menores extranjeros no acompañados y unos 9.000 adultos en distintas instalaciones del Gobierno de España».

Esta cifra choca con la de las 2.035 personas que el Gobierno ha afirmado que derivó a la Península procedentes de las islas entre junio y el 11 de diciembre, de acuerdo con una respuesta parlamentaria por escrito entregada al PP, y con las manifestaciones del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha negado reubicaciones masivas para evitar un efecto llamado en Canarias.

Al margen, Pestana ha negado que el archipiélago esté viviendo inseguridad debido a los inmigrantes llegados apuntando que de las 122 infracciones penales cometidas por los migrantes en los últimos 80 días, solo 45 son las que tienen «relevancia», ya que se enmarcan en agresiones entre ellos mismos, así como robos y hurtos. Añadió que además 60 de esas 122 están relacionadas con falsedades documentales —pasaportes o salvoconductos—, a lo que subrayó que «todos» los hechos se encuentran «esclarecidos».

Así lo expuso durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Rafael Martínez, y el general jefe de la Guardia Civil en el archipiélago, Juan Miguel Arribas, y en la que dio datos de los últimos 80 días porque entiende que es el periodo en el que se ha intentado de forma «interesada» que se genere una sensación de inseguridad en las islas motivada por la llegada constante de migración irregular.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/abci-delegado-gobierno-dice-ahora-salido-canarias-16500-inmigrantes-27600-acumulados-202102041337_noticia.html

Material Multimedia Relacionado