Las Migraciones en Aragón

02 de Febrero 2021
El festival Saulus promueve la inclusión a través de la música vocal



Del 6 de febrero al 20 de marzo, Zaragoza acoge el festival de Música Vocal Saulus, que nace con dos objetivos: impulsar este género musical y trabajar por la inclusión a través de la cultura. Así, el evento cuenta con la colaboración de Plena inclusión Aragón para la adaptación de sus espacios y materiales de información, como la contratación de personal como auxiliar de eventos, visibilizando así las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

Además de difundir y promover la música vocal desde la ciudad de Zaragoza, el festival Saulus -el primero de este género en Zaragoza- tiene muy presente su compromiso social, centrado en su primera edición en la accesibilidad plenamente universal, prioritariamente la cognitiva, un derecho reconocido. Mientras, en general, se tienen muy interiorizados conceptos como la accesibilidad física para personas con movilidad reducida o la sensorial (personas ciegas, sordas y mudas), todavía queda mucho trabajo por delante respecto a la cognitiva en personas con discapacidad intelectual.

Por esta razón, la organización ha contado con la asociación Plena inclusión Aragón para supervisar y mejorar la accesibilidad universal de los dos escenarios en los que se desarrollará el festival. Y lo ha hecho a través de la comisión Creando Espacios Accesibles, que es el órgano que vela por este derecho en la federación aragonesa de entidades de discapacidad intelectual.

Así, Plena Inclusión Aragón se ha encargado de la valoración y adaptación de la Iglesia San Pablo y el edificio central de la Caja Rural de Aragón, para facilitar la accesibilidad física y sensorial. Respecto de la accesibilidad cognitiva, Creando Espacios Accesibles ha desarrollado la señalética que facilitará los accesos e itinerarios, así como las medidas de protección frente al COVID-19. Para facilitar su comprensión, esta cartelería está reforzada con pictogramas de ARASAAC y parte de la información del festival ha sido adaptada a lectura fácil, un tipo de lenguaje específico y muy sencillo para personas con las capacidades cognitivas mermadas, bien por discapacidad intelectual o por un deterioro cognitivo debido a factores como, por ejemplo, la edad avanzada o un accidente cerebrovascular, así como a menores o inmigrantes que todavía no conocen bien nuestro idioma.

Además, las y los espectadores del Festival Saulus comprobarán el carácter inclusivo del mismo desde su misma llegada, pues serán recibidos por un equipo contratado de tres auxiliares de eventos con discapacidad intelectual o del desarrollo, formados por Plena inclusión Aragón, que les guiarán, acomodarán en la sala y resolverán cualquiera de sus dudas. Sin duda, su presencia dará visibilidad a las capacidades del colectivo de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo el desarrollo de su propio proyecto de vida con calidad a través de su integración en el mercado laboral.

La tercera pata del festival en materia de inclusión se desarrolla de la mano de Plena inclusión Aragón y de Kairós, una de sus 40 entidades miembro. Todo el trabajo en materia de accesibilidad anteriormente descrito se pondrá a prueba gracias a la asistencia de un grupo de personas usuarias de Kairós a los conciertos, quienes evaluarán si las medidas adoptadas han resultado eficaces y el formato es verdaderamente inclusivo. La finalidad es fomentar la participación activa de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad; en este caso, en el ámbito de la cultura, imprescindible para disfrutar de una ciudadanía plena.

Las entradas de este festival, que contará con algunos de los mejores grupos de música vocal del panorama estatal como Vandalia, Kea o Josep Vila i Casañas, ha sido promovido por Tetraphilla Ensemble y financiado con ayuda de Zaragoza Cultural. Sus entradas ya están a la venta en la web del festival www.festivalvocalsaulus.com y una hora y cuarto antes del concierto en la taquilla de cada sede, a un precio único de 12€ por evento. Además, existe la posibilidad de un abono completo por 50€ que incluye la reserva de la misma localidad para todos los conciertos y ofrece la opción de butacas contiguas para convivientes o asiento individual.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: https://arainfo.org/el-festival-saulus-promueve-la-inclusion-a-traves-de-la-musica-vocal/

Material Multimedia Relacionado