Las Migraciones en Aragón

11 de Marzo 2021
UGT y CC. OO. piden participar en las reuniones en las que se organiza la campaña de recogida de fruta



Los sindicatos UGT y CC. OO. han mostrado su preocupación sobre la próxima campaña agrícola y cómo se van a garantizar tanto las condiciones laborales, como el cumplimiento de los convenios colectivos o la protección frente a la covid-19. Aseguran que serán exigentes con el cumplimiento de todas las medidas y de los convenios colectivos. Muestran su descontento con el Gobierno de Aragón, porque ha mantenido ya dos reuniones con empresarios y asociaciones frutícolas, en las que no han contado con la "tercera pata", como serían los trabajadores del sector de los que se están olvidando.

Por ello, piden que haya una Mesa conjunta. José Juan Arcéiz secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, asegura que el Gobierno de Aragón debería rectificar. 

UGT y CC. OO. recuerdan que la campaña de fruta pasada estuvo marcada por el contagio de coronavirus y su extensión por las comarcas en las que se lleva a cabo la recogida. Por ello, coinciden en la necesidad de extremar el control.

Anuncio SER de Campo
SER de Campo

Ana Sánchez, secretaria general de la Federación de Industria de CC. OO., insiste en que en las reuniones "covid", que afectan a trabajadores, las organizaciones sindicales tienen que estar presentes, y sin embargo ven cómo las decisiones no van en ese sentido. De ahí que pidan en el ámbito del diálogo social, la apertura de una mesa, en la que tratar del sector agrario, y donde se hable de la covid y de lo que no es covid. 

Los sindicatos también consideran preocupante que el Gobierno de Aragón se dé por satisfecho con que el 43% de los empresarios frutícolas hayan firmado la declaración responsable de cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de de la seguridad y la salud, un porcentaje que ellos consideran muy bajo.

Arcéiz denunciaba que este año no se va a abrir una comisión de diálogo social ni de flujos migratorios. Y aunque no va a haber un llamamiento para que vengan inmigrantes, habrá movimientos en el interior del país, y hay que estar atentos a ello.

Por otro lado, los sindicatos de trabajadores aseguran que si hay incumplimientos de los convenios colectivos, iniciarán campañas de denuncias. Y piensan que habría que dotar a la inspección de trabajo de herramientas para que puedan realizar su trabajo. Insisten en que hay que hacer que todo el mundo cumpla la normativa del Gobierno de Aragón, y si no, que se impongan sanciones a los empresarios.



Fuente: Radio Huesca
URL relacionado: https://www.radiohuesca.com/comarcas/ugt-y-cc-oo-piden-participar-en-las-reuniones-en-las-que-se-organiza-la-campana-de-recogida-de-fruta-12032021-151754.html

Material Multimedia Relacionado