Histórico de artículos

09 de Marzo 2021
Cinco inmigrantes muertos en un cayuco rescatado a 250 kilómetros de Gran Canaria



Cinco personas han muerto en un cayuco rescatado por Salvamento Marítimo durante la tarde de este lunes a 250 kilómetros al sur de Gran Canaria. De los cinco fallecidos solo se ha podido recuperar un cadáver, dado que los cuatro restantes fueron arrojados al mar durante la travesía, según han informado fuentes de los servicios de emergencia en el puerto de Arguineguín (suroeste de Gran Canaria), que no han precisado las nacionalidades.

En la imagen, varios de los ocupantes del cayuco descansan en una tienda de campaña de Cruz Roja tras desembarcar en Arguineguín.
En la imagen, varios de los ocupantes del cayuco descansan en una tienda de campaña de Cruz Roja tras desembarcar en Arguineguín. Ángel Medina G. / EFE

Tres de los 47 supervivientes han tenido que ser atendidos por los servicios médicos a su llegada al muelle. Dos de los migrantes presentaban erosiones y quemaduras tras diez días de navegación. Además, un menor ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, tras presentar trastornos psiquiátricos y de motricidad por el impacto de la travesía y el contacto con los cadáveres. En total, el equipo de emergencias que los ha atendido en el puerto calcula que puede haber unos 14 menores de edad entre los ocupantes.

La Guardamar Talía tardó algo más de cinco horas de navegación a velocidad de rescate en llegar desde Gran Canaria al lugar donde se encontraba el cayuco. Sin embargo, Salvamento también movilizó en su ayuda a un avión, que confirmó su posición, y a un mercante que navegaba en las cercanías, que los acompañó hasta la llegada de la Guardamar.

Estas cinco muertes elevan a 16 las víctimas de la llamada ruta canaria de las que se tiene constancia en las islas en 2021, bien porque sus cuerpos seguían en las pateras o cayucos en el momento del rescate o perecieron horas después de ser auxiliados (11 casos) o porque sus compañeros de travesía han relatado su muerte (un niño que viajaba con su madre y su melliza, y cuatro varones de este último cayuco). Un total de 2.170 inmigrantes han perdido la vida en su intento de llegar a España por las distintas rutas migratorias marítimas en 2020. De esta cifra, el 85% (1.851 personas) fallecieron en la ruta canaria, la más peligrosa de Europa. Esta travesía registró 45 naufragios, según los datos recopilados por el colectivo Caminando Fronteras en su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2020.



Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/espana/2021-03-09/cinco-inmigrantes-muertos-en-un-cayuco-rescatado-a-250-kilometros-de-gran-canaria.html

Material Multimedia Relacionado