Histórico de artículos

17 de Marzo 2021
La XXIV Marcha contra el racismo denunciará la desprotección de los inmigrantes sin papeles



La pandemia ha azotado con un fuerte varapalo a los inmigrantes que viven en situación administrativa irregular en un país que no es el suyo. Actualmente hay 180 mil personas extranjeras empadronadas en Euskadi, de las que 40 mil no tienen los papeles en regla, según los datos de SOS Racismo. La pandemia ha empeorado la situación de este colectivo y ha dificultado su regulación con un permiso de residencia. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo 21 de marzo, se celebrará la XXIV marcha contra el racismo. Sus organizadores -SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi- denuncian «la situación de indefensión por la que sobreviven en su día a día las personas migrantes que no cuentan con papeles».

La marcha, como todos los años, discurrirá entre Pasaia y Donostia y respetará todas las medidas de seguridad exigidas. Partirá del mercado de Trintxerpe a las 11.30 horas y llegará al Boulevard donostiarra en torno a las 13.00 horas. Esta edición cuenta con 68 colectivos que secundan la denuncia, lo que supone un nuevo récord de apoyos a la movilización anual. La marcha recupera el eslogan central del año pasado «Tu papel es importante». Con este mensaje pretenden movilizar y concienciar a la ciudadanía para paliar esta situación que viven miles de personas en la Comunidad Autónoma Vasca.

En la presentación de la XXIV Marcha, que ha tenido lugar en el centro cultural Koldo Mitxelena en la mañana de este miércoles, Agustín Unzurrunzaga (SOS Racismo) ha explicado que «los papeles son importantes para poner en regla la situación de estas personas, pero tú papel en el apoyo a esta movilización lo es más para conseguir su regulación». En la presentación también han participado Inmaculada Vila (Medicus Mundi Gipuzkoa) y Joana Amondarain (Coordinadora de ONGD de Euskadi y Fundación FISC).

Entre las personas que viven en situación irregular están las mujeres trabajadoras sin contrato, las que están pendientes de asilo, las que aún no han conseguido el arraigo y no pueden trabajar, o las que están en situación de calle. En definitiva, «a las que la falta de papeles les obliga a vivir el infierno diario de la ausencia de todo tipo de derechos, agravada ahora para muchas de ellas con la epidemia del coronavirus», lamentan.

Sin papeles, pero con derechos

La existencia de inmigrantes en situación administrativa irregular no es un fenómeno exclusivo de España. Ocurre en todos los países de la Unión Europea y fuera del continente, como Estados Unidos, Canadá y otros países. No obstante, «todas las personas, más allá de cuál sea su situación administrativa, son sujetos de derechos por el hecho de ser personas», señalan en en SOS Racismo.

Los colectivos organizadores de la marcha explican que «la irregularidad administrativa -vivir en el país sin ser titular de un permiso de residencia- no constituye un delito. Es una falta administrativa que puede ser sancionada con la expulsión o con una multa». No obstante, como personas, están sujetos a una serie de derechos recogidos en la legislación española, donde se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria, a la educación de los hijos, entre otras. Por tanto, «ninguna personas es ilegal», apuntan.

Por todo ello, este 21 de marzo SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi y más de 60 colectivos, saldrán a la calle para reivindicar el desarrollo de las políticas de integración y una modificación «más urgente que nunca» de la Ley de Extranjería, todo con el fin de acabar con las desigualdades sociales.



Fuente: Diario Vasco
URL relacionado: https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/xxiv-marcha-racismo-20210317132804-nt.html

Material Multimedia Relacionado