Histórico de artículos

01 de Abril 2021
Hallados los cadáveres de tres migrantes frente a las costas de Almería



Tres cuerpos sin vida, entre ellos el de una menor, han sido hallados flotando frente a las costas de Almería en las últimas 24 horas. Este jueves se ha rescatado el cadáver de una mujer en la playa de Vera, según ha informado el servicio de Emergencias de Andalucía. Los otros dos cadáveres fueron localizados el pasado miércoles y se cree que podrían ser los cuerpos de algunas de las personas que iban a bordo de una patera en la que viajaban 14 migrantes y que volcó el pasado sábado frente a la playa de Percheles, en Mazarrón (Murcia), según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

A estos dos cuerpos se suman otros dos hallados el pasado martes y que también viajaban en la embarcación, según el periódico La Verdad de Murcia. El día del naufragio, Salvamento Marítimo logró rescatar a tres supervivientes y encontró los cuerpos de otras dos personas, pero tras dos días de búsqueda infructuosa suspendió el dispositivo. Con el hallazgo de estos dos últimos cuerpos y los otros dos del pasado martes, aún habría cinco personas desaparecidas.

El servicio de Emergencias ha atendido minutos antes de las 10.00 de este jueves un aviso de un particular que alertaba del posible hallazgo de un cadáver en la orilla de la playa de Vera. Hasta el lugar se desplazaron, alertados por el centro coordinador de emergencias, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Vera, que confirmaron el fallecimiento de una mujer adulta, que todavía no ha sido identificada.

El pasado miércoles, el buque Performer, de bandera holandesa, avistó en aguas de Almería, entre las localidades de Vera y Garrucha, un cadáver flotando en el mar. Tras avisar al servicio de emergencias, estos se pusieron en contacto con la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, la Policía local de Garrucha y los servicios sanitarios para coordinar la recuperación del cuerpo, un rescate complicado debido al fuerte oleaje registrado en la zona. El cuerpo corresponde presuntamente al de uno de los 14 inmigrantes que viajaba en la patera que volcó el pasado sábado frente a las costas de Mazarrón, según fuentes de la investigación. El mismo miércoles por la tarde, sobre las 19.40, la Policía local de Garrucha informó del hallazgo de otro cadáver, esta vez de una menor, a escasos metros de la orilla en el término de Mojácar.

Otros dos cuerpos que viajaban en la patera que naufragó en Mazarrón fueron encontrados el pasado martes, según el periódico La Verdad. Uno de ellos en Águilas, a la altura de la piscifactoría de la empresa Culmarex, y otro en la costa de Mazarrón, rescatado por un barco de pesca de arrastre. Estos dos, sumados a los dos del pasado miércoles, elevarían la cifra de fallecidos a seis y aún habría cinco desaparecidos, sin incluir el cadáver localizado este jueves, todavía sin identificar.

Tras tener constancia del naufragio, Salvamento Marítimo habilitó un operativo de búsqueda durante dos días, que fue suspendido el domingo por la noche por falta de visibilidad y bajas temperaturas del mar. Durante el operativo se pudieron recuperar los dos cadáveres y se rescató a tres supervivientes, que relataron que podría haber otras nueve personas desaparecidas. Uno de los supervivientes se encuentra en el Hospital Santa Lucía de Cartagena y otro en el centro de salud de Mazagón. El tercero fue atendido en un hospital de Almería y ha ingresado en prisión al ser el presunto patrón de la patera. La juez del juzgado de Instrucción número 2 de Totana acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido, investigado por un presunto delito contra derechos de ciudadanos extranjeros.

La ruta que une Argelia con las costas del Levante es la segunda más activa para la inmigración irregular, después de la vía canaria. De los 1.717 fallecidos el pasado año, 217 lo hicieron en este trayecto, según el último informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).



Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/espana/2021-04-01/hallados-los-cadaveres-de-tres-migrantes-frente-a-las-costas-de-almeria.html

Material Multimedia Relacionado