Histórico de artículos

03 de Abril 2021
Las empleadas/os de hogar reivindican tener derecho a paro



La recientemente constituida Asociación de Trabajo de Hogar y Cuidados de Albacete se suma a la Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras del Hogar,  creada en 2006 e integrada por Cruz Roja, USO y Cáritas Diocesana, a la hora de reivindicar el reconocimiento público a la labor social desempeñada por  este colectivo en el Día Internacional de los Trabajadores/as del Hogar, que se celebra hoy.

Fuentes de ambas organizaciones estiman en más de 3.000 el número de personas que desempeña esta actividad en la provincia de Albacete, de las cuales sólo algo menos de 2.000 figuran dadas de alta en la Seguridad Social, es decir entre un 30 y un 40% lo hacen sin ningún tipo de regulación.

Ana María Córdova, tesorera y portavoz de la nueva Asociación, destaca que el principal caballo de batalla de estos profesionales es el reconocimiento al derecho a la prestación por desempleo, una carencia que considera «un agravio comparativo» con respecto al resto de trabajadores.

«Trabajamos por lo general más de ocho horas diarias, 10 o 12 incluso, y el sueldo medio que percibimos está entre 600 y 900 euros, además sólo cotizamos por salud y para la pensión, lamentablemente no nos descuentan para percibir el paro, algo que venimos solicitando desde hace años al Gobierno».

Natural de Perú y con la nacionalidad española, Córdova lleva residiendo en Albacete hace más de 13 años y dibuja un perfil del trabajador de hogar donde predomina casi absolutamente el sexo  femenino, con una edad media de entre 35 y 55 años, elevado porcentajes de inmigrantes  y un nivel de estudios básico.



Fuente: La Tribuna de Albacete
URL relacionado: https://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZF77A28FE-BA8A-6165-3B0F0142C32F96E3/202103/las-empleadasos-de-hogar-reivindican-tener-derecho-a-paro

Material Multimedia Relacionado