Histórico de artículos

15 de Abril 2021
Presentan en Sevilla una herramienta pionera para que los abogados detecten casos de víctimas de trata



El Colegio de Abogados de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación de una herramienta digital pionera en toda España que permitirá a los letrados detectar de manera precoz a posibles víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, pues se ofrece por primera vez una serie de indicadores que facilita una valoración del riesgo de estas personas. Este aplicativo web pone el foco sobre todo en los casos de mujeres y menores.

Esta herramienta, tras un año de trabajo conjunto, ha sido desarrollada por las asociaciones Inserta Andalucía y Sevilla Acoge, con el apoyo de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, a pesar de que el Gobierno autonómico no tiene competencias fronterizas.

Durante la presentación de este aplicativo web, inmerso en la página www.trataandalucia.com, la director general de la Coordinación Políticas Migratorias de la Junta, María del Mar Ahumada, y Ángela Paschoeto, directora de Sevilla Acoge, han puesto en evidencia el hándicap que supone para enfrentarse a esta cruel realidad no contar con cifras reales de las víctimas de trata de personas, lo que hace imposible tener una idea real de la dimensión del problema. Según la ONU o Amnistía Internacional, en España en 2019 se detectaron 467 casos de víctimas de trata. Una muestra. Pero las posibles víctimas son dos o tres veces más, según los participantes en el acto.

Así, María del Mar Ahumada ha subrayado que en España y, sobre todo en Andalucía, puerta y paso de migrantes, es muy difícil cuantificar esta forma de «esclavitud en el siglo XXI», lo que supone un inconveniente a la hora de ofrecer herramientas adecuadas para su detección, así como formación para profesionales. A esto hay que añadir que las víctimas desconocen que están sometidas a verdaderas redes de trata de personas.

Cubre una carencia

Para la responsable autonómica, la detección precoz es fundamental, de ahí el apoyo institucional a esta herramienta para ayudar a los abogados a detectar posibles víctimas. Este instrumento digital ha tenido buena acogida entre los profesionales de la Abogacía, de hecho ya está operativo para todos los colegiados de Andalucía.

Ángela Paschoeto, de Sevilla Acoge, ha valorado la utilidad de esta idea para luchar contra las redes de trata que llevan a la «esclavitud sexual». Sevilla Acoge atiende durante el año a muchas personas migrantes y encuentran entre ellas a posibles víctimas, que reflejan «un miedo increíble». «No quieren denunciar por el miedo a la violencia que sufren», ha lamentado.

La herramienta digital, que es una aplicación móvil, ha sido explicado por Francisco Lupiáñez, de Inserta Andalucía. Este aplicativo web, basado en un modelo científico de evidencia, trata de cubrir una carencia en la detección de casos de víctimas de trata, especialmente con fines de explotación sexual y mujeres y menores.

El proyecto recoge una relación de indicios que los abogados pueden ir respondiendo en virtud a las respuestas obtenidas de las posibles víctimas en sus encuentros, ya sean tras llegar a las costas, en dependencias policiales o en sus despachos. Pero también ofrece una guía formativa para los letrados, pues este elemento es la segunda pata del proyecto. Esta aplicación permitirá, con el paso del tiempo, poder obtener una serie estadística que acerca una visión real de este problema.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-presentan-sevilla-herramienta-pionera-para-abogados-detecten-casos-victimas-trata-202104141437_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Material Multimedia Relacionado