Histórico de artículos

17 de Abril 2021
"Sevilla Acoge" atiende 30 mujeres víctimas de trata al año



La Fundación Sevilla Acoge, cada año, recibe en su sede de la avenida Cristo de la Expiración de la capital unas cinco mil personas, en su mayoría inmigrantes, con las que trabaja para facilitar su integración. De este grupo, un alto porcentaje son mujeres que vienen a solicitar ayuda para salir de su situación de exclusión social, o de casos de violencia de género, por ejemplo. Entre este alto número de mujeres, alrededor de 30 mujeres son posibles víctimas de trata de personas.

Esta cifra hace referencia a 2019, el último año del que se tienen registros contabilizados por la entidad. El mismo dato se dio un año antes. El perfil de estas posibles víctimas, que luego tendrán que confirmar las autoridades correspondientes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es el de una mujer migrante, procedente de África y Latinoamérica, de entre 25 y 50 años, y son explotadas sexualmente. No atendieron casos de menores.

Precisamente para seguir luchando contra esta forma de «esclavitud en el siglo XXI», ayer el Colegio de Abogados de Sevilla acogió la presentación de una herramienta digital pionera para que los abogados detecten de forma precoz posibles casos de trata de personas para fines sexuales, sobre todo, mujeres y menores. Estos profesionales atienden en primera línea a personas posibles víctimas de estas redes, principalmente cuando son migrantes.

Este aplicativo web, insertado en la página www.trataandalucia.com, ya está operativo para todos los letrados colegidos de toda la comunidad. Ha sido desarrollado por Inserta Andalucía y Sevilla Acoge, y con el apoyo de la Junta, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias.

En la citada web, los abogados podrán acceder con unas claves a una apartado restringido, donde tendrán a su disposición una relación de indicios, que, en función de las respuestas que obtengan de las posibles víctimas, podrán detectar de forma temprana que están antes casos de trata de blancas.

Doble miedo

Durante la presentación de este aplicativo web ayer, se puso en evidencia uno de los problemas que tienen los profesionales y entidades que se enfrentan a esta cruel realidad y es la falta de estadísticas oficiales, que hace imposible tener una idea real de la dimensión del problema. Según organismos como la ONU o Amnistía Internacional, en España en 2019 se detectaron 467 casos de víctimas de trata. Es sólo una muestra.

Otro dato. En 2019, Policía Nacional y Guardia Civil liberaron a 442 mujeres que ejercían la prostitución en clubes de alterne. Según Ángela Paschoeto, directora de Sevilla Acoge, estas mujeres no son calificadas en su totalidad como víctimas de trata. En España, esta cifra se elevó a 2.834. Sin embargo, en 2019 en nuestro país sólo se contabilizó 42 mujeres víctimas de trata, lo que supone un 1,4 por ciento.

Paschoeto, que aplaude la herramienta digital presentada ayer, cree que hay que invertir más y mejor para proteger a las víctimas. En este sentido, la directora de Sevilla Acoge dibuja la realidad a la que se enfrentan las mujeres que llegan a la Fundación. Son migrantes que llegan a Andalucía con la falsa esperanza de un futuro mejor. Viven en situación de vulnerabilidad y de forma irregular en Sevilla.

«Están encadenadas al miedo, miedo al proxeneta y miedo a denunciar porque están sin papeles, pero desconocen que las leyes les protegen», lamenta, al tiempo que lo define como «un doble miedo» que las inmoviliza.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sevilla-acoge-atiende-30-mujeres-victimas-trata-202104142150_noticia.html

Material Multimedia Relacionado