Histórico de artículos

29 de Abril 2021
Llega a Canarias un cayuco con los cadáveres de 24 inmigrantes



Un cayuco, remolcado por guardacostas, llegó este miércoles a Canarias con los cadáveres de 24 inmigrantes a bordo, anunciaron las autoridades. La embarcación llegó al puerto de Los Cristianos, en la isla de Tenerife, donde esperaban coches fúnebres y los servicios de emergencia.

"El cuerpo de bomberos está sacando a estas personas de la embarcación y los están metiendo en la carpa, para luego llevarlos a la funeraria", declaró a la prensa Domingo Martín, de la Cruz Roja, en Tenerife.

Los servicios de salvamento marítimo dieron inicialmente un saldo de 17 muertos, pero el recuento realizado a la llegada del barco a puerto reveló que había 24, entre ellos dos menores de edad.

Un avión de la fuerza aérea española que efectuaba una patrulla de rutina detectó la presencia de la embarcación el lunes, a unos 500 kilómetros al sureste de la isla de El Hierro.

Tres supervivientes que viajaban en esta embarcación, dos hombres y una mujer, fueron transportados el lunes en helicóptero a un hospital de Tenerife. Uno de los hombres estaba gravemente deshidratado. "Estaban tan débiles que me tuve que apoyar en el campanero para mantenerlos erguidos", dijo Juan Carlos Serrano, miembro del equipo de la fuerza aérea que rescató a los migrantes en helicóptero. Según un portavoz de la ayuda marítima, todos los ocupantes de la embarcación procedían del África subsahariana.

La muerte de las 24 personas "es una de las tragedias más importantes desde la última crisis" migratoria en 2006, cuando el archipiélago situado frente a las costas del noroeste de África recibió una ola histórica de llegadas de migrantes, unos 30.000, según la delegación del gobierno.

La travesía hacia Canarias desde África, peligrosa debido a las fuertes corrientes, se ha convertido en la prioritaria para los inmigrantes por las dificultades impuestas por la Unión Europea en el Mediterráneo.

Las llegadas de migrantes al archipiélago se multiplicaron por ocho en 2020 respecto al año anterior, alcanzando las 23.023 personas.

"La mala mar en esta época del año y las largas distancias que recorren, que pueden ir entre 400 y 1.500 kilómetros, dependiendo del punto de partida en la costa de África Occidental, hacen que esta ruta sea especialmente peligrosa", declararon en un comunicado conjunto el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Estas embarcaciones se quedan a veces a la deriva durante varios días, sin agua ni alimentos", añadieron. Tanto el ACNUR como la OIM se declararon "consternados por la última tragedia cerca de las Islas Canarias".

Según la asociación Caminando Fronteras, que monitoriza los flujos de migración, en 2020 fallecieron 1.851 personas en esta ruta.



Fuente: El mundo
URL relacionado: https://www.elmundo.es/espana/2021/04/29/6089ea7c21efa0d00b8b45c5.html

Material Multimedia Relacionado