Histórico de artículos

23 de Mayo 2021
El reto de los "invisibles": así vacuna España a personas sin regularizar



Las autoridades sanitarias soportan la responsabilidad de velar por la salud de todos los ciudadanos. En la pandemia del Covid-19, ello pasa por vacunar a cuantas personas para evitar el colapso de los hospitales de pacientes con evolución grave y para conseguir la tan ansiada inmunidad de grupo que permita comenzar a recuperar la normalidad. Para ello es indispensable que nadie se quede, ni si quiera aquellas personas cuya situación está sin regularizar, como las personas sin hogar o los inmigrantes no reglados.

Las comunidades autónomas, competentes en materia sanitaria, ya se han puesto manos a las obras con el objetivo de proteger a estos colectivos, denominados como 'invisibles' porque, en muchos casos, sus datos identificativos no aparecen en ninguna base de datos. Esto complica su localización y seguimiento, pero los gobiernos regionales disponen de planes para aspirar a su máxima protección.


Los planes de Madrid y Cataluña


En este sentido, la Comunidad de Madrid acaba de iniciar la vacunación de personas sin hogar en "estrecha colaboración" con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Desde el Ayuntamiento de la capital se trasladará a la Consejería de Sanidad el listado de personas que compone el grupo de personas sin hogar. También arranca la inmunización de inmigrantes, para lo que se contará con la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En el caso de Cataluña, el Consejería de Sanidad indica a este diario que "la vacuna de Janssen es atractiva en la organización de la vacunación para los colectivos sin domicilio fijo y que, por lo tanto, sería difícil hacer el llamamiento para la segunda dosis". Tal y como establece la séptima actualización de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España, la vacuna de Janssen está dirigida a colectivos vulnerables, difíciles de vacunar y de captar para la vacunación.

"Es atractiva para trabajadores del sector agrario o personas en situación de vulnerabilidad desde el punto de vista social, económico y/o laboral o de difícil captación", según el departamento. Es apropiada para ellos y la población general, "pero la podemos dirigir especialmente a estas personas", dicen las mismas voces.


Colaboración con el Tercer Sector y ONG


Por su parte, la Junta de Andalucía ha iniciado un proceso para personas que no disponen de tarjeta sanitaria, ya que sus datos no están en el sistema y los centros de salud no pueden llamarles para cerrar una cita para la administración de la dosis de Jannsen. A través de la Mesa del Tercer Sector, que agrupa a una decena de organizaciones representativas de los derechos sociales en la comunidad autónoma y donde se ha centralizado de nuevo el primer paso de este proceso especial de vacunación, ha dado comienzo el procedimiento para vacunar.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado de que los listados de personas a las que se administrará la vacuna han sido ya facilitados por la Coordinadora de Personas sin Hogar y por el albergue municipal en el caso de Zaragoza.

Las Islas Canarias se vacunará a estos colectivos "por edad" a las personas sin hogar institucionalizadas y a sus cuidadores contando con ONGs para encontrar a las personas sin hogar que estén pendientes de vacunar. "El mayor núcleo lo tenemos con migrantes, pero son de edades tan jóvenes que aún no se ha llegado a ese núcleo", indican fuentes autonómicas a este diario.

Desde Castilla-La Mancha, personas sin hogar se citan hasta ahora con su grupo de edad y con Janssen, una sola dosis , y a partir de ahora se planificará según lleguen los listados procedentes de ONGs. Además, se activarán números de teléfono para cada una de las gerencias de salud, al que las personas sin tarjeta sanitaria tendrán que llamar para obtener una cita en atención al usuario para que acredite su identidad y su residencia en la comunidad, tras lo que podrán proceder a la inmunización.


Un servicio universal


Al levante, en la Comunidad Valenciana, se está trabajando con entidades sociales para poder elaborar listados de personas a vacunar. La Consejería de Sanidad recuera a Redacción Médica que la sanidad en la región "es universal", por lo que todos los ciudadanos tienen derecho a ella.

Galicia ha aprobado una instrucción pública en la que establece el procedimiento para citar a las personas sin tarjeta sanitaria. Hay personas que residen en Galicia con otro tipo de cobertura sanitaria, por exportación de su derecho en su país de origen, privados, o cualquier situación similar. Para llegar a ellos, el Sergas ha puesto a disposición un número de teléfono donde les informa de los pasos: tendrán que presentar un documento de identificación en vigor y el empadronamiento o cualquier documento que acredite su residencia en la comunidad (como un contrato de alquiler o facturas) y rellenar un formulario específico.

Mientras, en la Región de Murcia, hay un protocolo para personas desplazadas que elaboró Salud Pública, en base a la estrategia del Ministerio de Sanidad.  Las personas inmigrantes tienen acceso a vacunación, en función de los grupos de edad, al igual que el resto de la sociedad. Se vacuna a los que tienen tarjeta sanitaria por su grupo de edad. También se colabora con las ONG.


Fuente: Redacción Médica
URL relacionado: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-vacuna-espana-personas-sin-regularizar-6224

Material Multimedia Relacionado