Las Migraciones en Aragón

25 de Mayo 2021
Exigen justicia para Katia Altamirano, nicaragüense víctima de femicidio en España



La migrante nicaragüense Katia Altamirano fue asesinada por ex pareja la madrugada del domingo 23 de mayo, quien luego de cometer el crimen intentó suicidarse. El hecho ocurrió en Zaragoza, España, donde vivía la víctima.

Originaria de El Viejo, Chinandega, tenía 35 años de edad y  siete de residir en España, adonde emigró buscando estabilidad económica para garantizar un mejor futuro a su hijo, de 12 años.

Familiares de la joven en Chinandega confirmaron que la víctima mantuvo por varios años una relación con Rubén Calvo, presunto autor del hecho, de quien se había separado por violencia de género. El hombre había sido detenido por la Policía por cometer actos violentos en varias ocasiones y tenía una orden de alejamiento vigente con el fin de proteger a Katia, la que había incumplido.

De acuerdo a los reportes de medios españoles, el cuerpo de Katia fue encontrado sin vida por las autoridades dentro de un apartamento del barrio Las Fuentes. Según fuentes cercanas a la investigación, una vecina escuchó los gritos de Katia pidiendo auxilio y llamó a la Policía Nacional, escribió el diario El País.

Luego de cometer el crimen, Calvo intentó suicidarse saltando de un quinto piso, pero sobrevivió a la caída. Fue trasladado al hospital y permanece custodiado en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Según la autopsia, Katia recibió múltiples cortes con un arma blanca por diferentes partes del cuerpo. El mismo dictamen indica que forcejeó intentando salvar su vida, ya que varios de los cortes están localizados en las manos y brazo, y los forenses los consideran como heridas defensivas, reportó este 25 de mayo el medio español Heraldo.

Comunidad nicaragüense y organizaciones piden justicia

Katia Altamirano tenía 35 años y siete de residir en España. Foto: Cortesía

El asesinato de Katia provocó una gran conmoción en España, especialmente entre organizaciones feministas y de migrantes nicas en Zaragoza, quienes se convocaron este domingo en una manifestación en La plaza La Fuente de las Aguadoras para pedir justicia por el femicidio de la nicaragüense.

Bertha Sánchez, integrante del Colectivo Feministas Aragón por Nicaragua, indicó a CONFIDENCIAL que las organizaciones de mujeres hacen un llamado de atención a las autoridades para implementar mecanismos de protección hacia las mujeres que denuncian violencia. 

El presidente de España Pedro Sánchez se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la muerte de Katia. Indicó que se trata del sexto femicidio de la semana en España y que estarán revisando los protocolos de actuación para proteger de forma efectiva a las mujeres. "Haremos lo que sea necesario", dijo.

"Katia no es la primera mujer que denuncia, tiene orden de alejamiento y termina siendo asesinada por su agresor", comentó Sánchez, a la vez que señaló que el sistema debe garantizar la protección de las mujeres una vez que denuncian.

"A nivel institucional hay falta de recursos y vigilancia ante denuncias de violencia y a nivel social existe falta de apoyo, acompañamiento y respuesta a los gritos de auxilio de las víctimas", lamentó la activista nicaragüense.

De las seis mujeres víctimas de femicidio en España del 17 al 23 de mayo, dos habían puesto una denuncia contra su presunto agresor, según los datos del Ministerio de Igualdad. Solo Katia tenía una orden de protección en vigencia, reportaron los medios locales.

Situación de los nicaragüenses en Zaragoza 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística de España, 57 000 nicaragüenses viven en ese país. El colectivo Feministas Aragón por Nicaragua indica que en Zaragoza habitan 8698 nicas, de los cuales el 67% son mujeres. 

En esa ciudad hubo un incremento de migrantes nicaragüenses en 2018, a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua. Hasta la fecha, según los registros de la organización, hay al menos unos 2273 nicaragüenses exiliados. 

Muchos migrantes viven en condiciones de vulnerabilidad y de explotación por su situación migratoria irregular. La mayoría tienen trabajos precarios y de explotación, son víctimas de racismo y no todos cuentan con una red de apoyo, describió Bertha.

"En el caso de las mujeres con condición migratoria irregular se les hace más difícil denunciar cualquier situación de violencia, no solo machista, sino laboral, sexual o racial, lo que las hace más vulnerables", señaló Sánchez.

Ayuntamiento de Zaragoza asumirá repatriación

El Servicio Municipal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza asumirá los gastos de repatriación del cuerpo de Katia, informó el Diario de Zaragoza. También lo confirmó Bertha, quien dijo que ya empezaron los trámites, aunque no se sabe la fecha exacta en que el cuerpo llegaría a Nicaragua por la duración de permisos y gestiones. En en Chinandega, Concepción Blandón, madre de Katia, dijo no tener información. 

Es el segundo caso en mayo que trasciende en los medios españoles de un migrante nicaragüense que muere de forma trágica. El primer caso fue el de Aldrich Rivera, originario de Boaco y fallecido en Huelva, en un accidente laboral mientras cortaba naranjas.

Tampoco es el primer femicidio de una nicaragüense en el exterior en lo que va de 2021. El Observatorio por la Vida de las Mujeres reporta que entre enero y abril de este año cuatro migrantes nicaragüenses fueron asesinadas en Costa Rica, uno de los principales destinos de la migración nicaragüense.



Fuente: Confidencial
URL relacionado: https://www.confidencial.com.ni/migrantes/exigen-justicia-para-katia-altamirano-nicaraguense-victima-de-femicidio-en-espana/

Material Multimedia Relacionado