Las Migraciones en Aragón

14 de Junio 2021
Cerca del 80% de la juventud aragonesa considera positiva la inmigración



La Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) presenta este martes 15 de junio el estudio '¡Racista serás tú! Informe de la percepción de la juventud aragonesa sobre la inmigración', realizado por los investigadores del SIP Federico Abizanda y Manuel Pinos. El informe se ha realizado con 1.000 encuestas a jóvenes aragoneses de entre 15 y 24 años de todas las comarcas. Es la primera vez que se realiza en Aragón un estudio sobre este tema con un millar de encuestas.

La investigación se llevó a cabo dentro del programa de ayudas a la investigación promovido por el Seminario de Investigación para la Paz y apoyado por las Cortes de Aragón. La presentación tendrá lugar este martes 15 de junio a las 19.00 horas, a través del canal de Youtube de la Fundación, en un acto moderado por la periodista Paula Figols.

Manuel Pinos es maestro, licenciado en Geografía e Historia. Ha sido director del CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural, desde 2020 llamado Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación), y director general de Política educativa del Gobierno de Aragón. Ha participado en distintos estudios sobre interculturalidad.

Federico Abizanda es licenciado en Ciencias Económicas por la Sorbona. Fue jefe de la Oficina de Inmigración del Gobierno de Aragón. Desde 2015, es asesor de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Tiene diversas publicaciones en el ámbito de la inmigración, economía internacional y relaciones internacionales.

Por ejemplo, alguno de los datos del estudio, dicen que un 79% considera positiva la presencia de personas de origen migrante y un 90% dice que su relación es buena o muy buena con las personas de estos colectivos.

Tan solo el 21,60% considera que las personas migrante quitan puestos de trabajo a las de origen aragonés. Solo un 12% considera que "los inmigrantes nos invaden" y un 4% se define a sí mismo como racista.

Para conocer más datos e información, habrá que esperar a la presentación. El informe estará disponible próximamente para su consulta en la web de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: https://arainfo.org/cerca-del-80-de-la-juventud-aragonesa-considera-positiva-la-inmigracion/

Material Multimedia Relacionado