Las Migraciones en Aragón

07 de Julio 2021
Condenados por obligar a un paquistaní a trabajar 13 horas al día y sin sueldo en fruterías de Zaragoza



El desgarrador testimonio de un inmigrante paquistaní que aseguró haber cruzado media Europa a pie para trabajar 13 horas al día en varias fruterías de Zaragoza, sin sueldo ni descanso dominical, ha servido para condenar a sus explotadores a sendas penas de dos años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros. Sin embargo, la Audiencia Provincial no ha encontrado pruebas para concluir que los acusados, Muhammad Ilyas y Muddasar Sharif Perwaz, formaban parte de una mafia que reclutaba compatriotas para surtir de mano de obra irregular a distintos negocios de la capital aragonesa. Y de ahí que los haya absuelto del delito de trata de seres humanos que les atribuía la Fiscalía y por el que pedía hasta diez años de cárcel.

Además de los ahora condenados, en el banquillo de los acusados se sentaron otras cuatro personas, entre ellas, los dos hijos de Muhammad Ilyas. Sin embargo, la Sección Tercera no los ha encontrado responsables de ningún delito. Y como pedían las defensas –a cargo de Ignacio Sarraseca, Pablo Ojeda y Antonio Puertas–, también los ha absuelto.

Los hechos que dieron lugar a esta causa se remontan al año 2019, cuando un ciudadano paquistaní acudió a comisaría para denunciar que llevaba tres años explotado por una supuesta trama mafiosa. El inmigrante contó que había pagado 8.000 euros para que le consiguieran un permiso de trabajo en España. Sin embargo, tras    una larga y tortuosa travesía a pie en la que hubo de sortear las fronteras de Irán, Turquía, Grecia, Albania, Montenegro, Bosnia y Croacia, lo único que logró al llegar a Zaragoza fue un empleo en régimen de semiesclavitud:sin contrato, ni paga, ni vacaciones.

«No se ha acreditado que los acusados interviniesen en el azaroso viaje del testigo desde Pakistán a España, ni de que percibiesen cantidad de dinero alguna por traerlo», dice ahora la Audiencia. Los magistrados tampoco consideran probado que los encausados prometieran al denunciante que iban a legalizar su situación, o que ejerciesen sobre él ningún tipo de presión, control de movimientos, amenazas ni trato humillante. En cualquier caso, por la jornadas maratonianas de trabajo, los dos condenados le abonarán 8.000 euros.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/07/06/condenados-por-obligar-a-un-paquistani-a-trabajar-13-horas-al-dia-y-sin-sueldo-en-fruterias-de-zaragoza-1504405.html?autoref=true

Material Multimedia Relacionado