Histórico de artículos

02 de Agosto 2021
CCOO pide un plan de choque para la reagrupación familiar de inmigrantes



En el centro de Información a Trabajadores Extranjeros de CCOO PV se constata a diario la penosa situación de personas trabajadoras migrantes, abocadas a abandonar su país para ganarse la vida en España, que se enfrentan a barreras muchas veces infranqueables para traer a su familia.

La secretaria de Migraciones del sindicato, Isabel Barrajón,ha comentado el reciente caso de un trabajador senegalés, residente durante más de diez años en nuestro país, cuya solicitud de reagrupación familiar ya está concedida por parte de la subdelegación de Gobierno, pero que ha tropezado con una última rémora: un año para un sello que les permita viajar con la autorización de residencia temporal.

El sindicato ha denunciado la desesperante demora en el Consulado General de España en Dakar que expide la cita previa para conseguir los visados y que retrasará un año más el reencuentro, hasta julio de 2022.  

"No esperaba que el último obstáculo de su larga, trabajosa e incierta carrera para traer a su esposa y tres hijos fuese tan complicado", ha lamentado la dirigente sindical.

"Este trabajador dispone de vivienda, de contrato indefinido a tiempo completo y de todos los requisitos exigidos por las autoridades para poder traer y mantener a los suyos, se ve forzado esperar un año más para que a su familia le estampen un sello en los pasaportes", denuncia Barrajón

Este inmigrante se mostraba muy decepcionado -ha comentado la sindicalista-, pues después de invertir todos los ahorros de los últimos años invertidos en disponer todo en casa, no comprende porqué ahora todavía debe esperar 12 meses más para abrazar a sus hijos, a los que apenas ha podido conocer.

La dirigente de CCOO ha añadido que, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en los últimos años se ha multiplicado la carga de trabajo del departamento de inmigraciones como consecuencia de la migración desde Senegal y, sobre todo, por la adquisición de la nacionalidad española de un número creciente de personas procedentes de este país. Por otro lado, la pandemia ha agravado aún más el retraso en la gestión de estos trámites ordinarios.

Barrajón ha asegurado que urge un plan de choque para eliminar las listas de espera en los consulados y embajadas a causa de la acumulación de peticiones para realizar gestiones ordinarias, y garantizar así que a todas estas personas no se les siga negando este derecho fundamental y evitar que gente sin escrúpulos aproveche estas situaciones desesperadas para hacer negocio en el mercado negro de citas.



Fuente: Agencia Efe
URL relacionado: https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/sociedad/ccoo-pide-un-plan-de-choque-para-la-reagrupacion-familiar-inmigrantes/50000880-4600908

Material Multimedia Relacionado