Histórico de artículos

08 de Agosto 2021
El CGAE presenta una Guía práctica para asistir legalmente a los migrantes que lleguen por mar



La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de las Palmas, Rafael Massieu, presentaron ayer, en el Colegio de las Palmas, la Guía Práctica para la asistencia jurídica en llegadas marítimas.

Este documento, editado por la Fundación Abogacía y el Consejo General de la Abogacía, tiene como propósito facilitar la labor de abogados de extranjería ante llegadas de migrantes a nuestras costas.

En la presentación también participaron, de manera telemática, Blas Jesús Imbroda, presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Melilla, así como Fran Morenilla, uno de los autores del documento.

Durante la presentación, Victoria Ortega reivindicó el papel de la Abogacía en la gestión migratoria, que se ubica como no puede ser de otra forma, en la defensa de la legalidad y en la defensa de los derechos de las personas.

La obligación legal de la Abogacía de asistencia a los migrantes "es peculiar" en las llegadas marítimas, en las que se producen los intentos de acceso a territorio más desesperados y por las personas más vulnerables, recordó Ortega.

Por ello, reclamó una mayor coordinación y dotación de medios de todas las instituciones involucradas en los procedimientos de gestión de la inmigración y de las personas refugiadas para mejorar la coordinación, el conocimiento y la eficacia de su trabajo.

Finalmente, agradeció a los abogados de extranjería su labor, y señaló que con esta Guía que se ha presentado, la Abogacía quiere sobre todo respaldar y contribuir a su trabajo y volver a afirmar el compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas.

Massieu, por su parte, deseó que tras lo ocurrido el año pasado en el muelle de Arguineguín "las autoridades hayan podido prever que de repetirse esta situación no se vuelvan a producir esas condiciones" dramáticas. Asimismo, también destacó la "importancia de la formación de los compañeros del Turno de Extranjería", para lo que "esta guía es el complemento perfecto, especialmente oportuna en este momento".

DESCARGAR-GUIA-LLEGADAS-MARITIMAS

Por su parte, Imbroda destacó que Las Palmas es el "lugar idóneo para presentar esta Guía, debido al drama humanitario que se vivió el año pasado" y elogió "la respuesta dada por el Colegio".

"La Abogacía Española lleva años ocupándose en la defensa de las personas migrantes, siempre protegiendo sus derechos", destacó Imbroda.

"A través de los turnos se garantiza que ninguna persona queda sin asistencia jurídica en nuestro territorio, sobre todo cuando se trata de personas especialmente vulnerables y necesitadas de apoyo".

Finalmente, destacó la necesidad de que la formación de los abogados de extranjería sea continua y obligatoria.

Morenilla, por otra parte, explicó los contenidos de la Guía, aunque señaló que "para conocerla hay que aplicarla y está pensada para ello", y destacó que "es un documento que hay que seguir actualizando porque tiene que estar vivo".

UNA GUÍA PRÁCTICA

La Guía ha sido redactada por Noemí Alarcón Velasco, abogada, formadora y consultora internacional en migraciones, miembro de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE y presidenta del Comité de Migraciones del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE); por Morenilla, abogado de oficio, de Cruz Roja Almería y miembro de la Asociación de Abogados y Abogadas Extranjeristas; y por José Luis Rodríguez Candela, también miembro de la Asociación de Abogados y Abogadas Extranjeristas.

Los cuatro han contado con la colaboración de diferentes compañeros dedicados a esta materia.

La Guía aborda, de manera práctica y directa, lo que los abogados que realizan asistencias ante llegadas necesitan saber sobre devoluciones, el acceso a la protección internacional, los posibles casos de trata, los procedimientos de determinación de edad, el internamiento y los recursos frente a los autos que los ordenen, las buenas prácticas para asegurar una calidad en la asistencia jurídica o el procedimiento especial de derechos fundamentales.

Además, incorpora claves sobre asuntos concretos como el acceso al expediente administrativo, contacto con personas extranjeras internadas en CIEs, detención de unidades familiares con menores de edad, el enfoque humanitario en las llegadas marítimas o las desapariciones y muertes de personas migrantes.

En la Guía también se puede encontrar un formulario de entrevista para facilitar la asistencia letrada, elaborado por el abogado de Las Palmas Daniel Arencibia, un esquema sobre las fases de la asistencia y los principales aspectos a tener en cuenta y tips esenciales para realizarla con la mayor calidad posible.



Fuente: Confilegal
URL relacionado: https://confilegal.com/20210806-el-cgae-presenta-una-guia-practica-para-asistir-legalmente-a-los-migrantes-que-lleguen-por-mar/

Material Multimedia Relacionado