Las Migraciones en Aragón

15 de Octubre 2021
La explotación laboral se triplica y se feminiza



Los casos de explotación laboral se han triplicado desde el último informe de la Organización Internacional del Trabajo de 2018 y en Aragón son 3.000 las personas que se estima que sufren esta situación, en la que cada vez son más las mujeres las afectadas y de origen inmigrante.

Salarios por debajo de convenio, largas jornadas de trabajo durante 7 días a la semana y 24 horas al día en el caso de las trabajadoras internas, trato vejatorio y degradante, ausencia de prevención de riesgos laborales, abusos de toda índole y no contratación, con el consiguiente fraude a la Seguridad Social, son las principales situaciones a las que se enfrentan quines sufren la explotación laboral.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el responsable del Departamento de Migraciones de UGT Aragón, Antonio Ranera, durante la presentación del informe "Explotación y trata de seres humanos con fines laborales: una práctica presente en Aragón", fruto de la labor que realiza el sindicato en este ámbito y la detección de diferentes casos.

Los datos no mejoran, han asegurado desde UGT, debido a la creciente desigualdad social derivada de la falsa salida de la crisis de 2008, lo que lleva aparejado un aumento de la exclusión social, y a la irregularidad administrativa o la precariedad en la autorización de trabajo o residencia de las personas inmigrantes, ha apuntado Ranera.

El trabajo doméstico y de cuidados, seguido de la agricultura y ganadería y la hostelería, son los tres principales sectores donde mayores situaciones de explotación laboral se producen, lo que se traduce en una mayor feminización, ha señalado Ranera.

En este sentido ha informado de que dos de cada tres mujeres proceden de Hispanoamérica. Son personas jóvenes, la mitad tienen menos de 35 años y la mayoría menos de 54.

El 36 % de las personas sometidas a explotación laboral se encontraban en situación irregular, lo que, advierte Ranera, demuestra que la irregularidad administrativa, el no tener papeles, es "un riesgo que desencadena caer en la explotación" aunque ha advertido de que un 64 % sí tenía papeles y demuestra que personas en situación regular también pueden verse afectadas.

La explotación laboral "convive" en las ciudades, pueblos y polígonos industriales, ha destacado el responsable del Departamento de Migraciones de UGT Aragón, quien ha señalado que los explotadores, en su mayoría de nacionalidad española, son particulares en el ámbito doméstico y pequeñas empresas en el de la hostelería o construcción y agricultores en el campo de la agricultura.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/10/18/explotacion-laboral-se-triplica-se-feminiza-1527264.html?autoref=true

Material Multimedia Relacionado