Las Migraciones en Aragón

19 de Octubre 2021
Los inmigrantes irregulares están excluidos de la Prestación Aragonesa Complementaria



Las Cortes de Aragón aprobaron la Prestación Aragonesa Complementaria el 20 de mayo de 2021 con ningún voto en contra. La ayuda prevé unos ingresos de hasta 522 euros para una persona sola, llegando a un máximo de 13.780,8 euros anuales para una familia compuesta por dos adultos y tres menores. Está ideada para personas vulnerables, pero hay confusión sobre cómo pueden acogerse las personas migrantes. Te lo explicamos.

En un principio, la ley sobre esta prestación, que se publicó en mayo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), señalaba que podrían beneficiarse "las personas empadronadas y con residencia efectiva en Aragón que, encontrándose en situación de vulnerabilidad económica, no cumplan todos los requisitos para ser titulares del IMV (Ingreso Mínimo Vital)".

Sin embargo, un borrador anterior a la aprobación de la ley ─que data del 23 de octubre de 2020 y que el Gobierno de Aragón ha borrado de su página web─ sí incluía como requisito "tener residencia legal en España" para acceder a la Prestación Aragonesa Complementaria. Finalmente, esta formulación se cambió por "residencia efectiva". La polémica se dio a raíz de esta expresión.

Algunos interpretaron que, con la "residencia efectiva", bastaba con estar empadronado, residir en Aragón y cumplir los requisitos de vulnerabilidad para acogerse a esta ayuda. El diario ABC llegó a titular que "Aragón aprueba por ley una paga de 522 euros al mes para los inmigrantes que se empadronen en la región".

La ley de Extranjería impide a migrantes irregulares acceder a ayudas como la Prestación Aragonesa Complementaria

El Gobierno de Aragón desmintió entonces que esto fuera así aludiendo a la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social ─que se conoce como ley de Extranjería─ y que recoge en su artículo 14 que "los extranjeros residentes tienen derecho a los servicios y a las prestaciones sociales, tanto a las generales y básicas como a las específicas, en las mismas condiciones que los españoles".

El quid de la cuestión está en la palabra "residentes". Según la reforma de la ley de Extranjería de 2009, siempre que la ley hable de los términos 'residentes' o 'residencia', "deben entenderse referidos a una situación de estancia o residencia legal". Por tanto, las personas en situación irregular no tienen acceso a estas prestaciones sociales en las mismas condiciones que los españoles.

Sí tendrían acceso, en cambio, aquellos extranjeros con residencia legal o solicitantes de asilo o refugio mientras se tramita su solicitud. Y es que la ley 12/2009, que regula el derecho de asilo y la protección subsidiaria, señala en su artículo 18 que, mientras se resuelve su solicitud, tienen derecho "a recibir prestaciones sociales específicas", como es el Ingreso Mínimo Vital o la Prestación Aragonesa Complementaria.

Para evitar este equívoco sobre residencia legal y residencia efectiva, el decreto publicado el pasado 15 de octubre por el Gobierno de Aragón regulando la ley sancionada en mayo especifica que, a la hora de acogerse a esta ayuda, los extranjeros no sólo deben tener "residencia efectiva" en la región, sino que ─puntualiza─ regirá la ley de extranjería. Es decir, recalca que los migrantes irregulares no pueden acceder a esta prestación.

En una rueda de prensa celebrada el mismo 15 de octubre, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, aclaró que los extranjeros que quieran acceder a la prestación "tienen que cumplir los requisitos que se establecen en la ley de Extranjería en su artículo 14, en el sentido que sólo se reconoce  el derecho a prestaciones sociales a los extranjeros residentes y, cuando hablamos de residentes, entendemos a aquel extranjero que está conforme a la ley".

En este sentido, Jiménez insistió en que no basta con el empadronamiento y zanjó que "si esa persona no tuviera residencia autorizada en España, no percibiría nuestra prestación".

Asimismo, el decreto publicado el 15 de octubre en el Boletín Oficial de Aragón establece como requisito para las personas solicitantes "haber estado empadronadas y haber tenido la residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud".

¿De cuánto dinero es la Prestación Aragonesa Complementaria? ¿Es compatible con el IMV?

La Prestación Aragonesa Complementaria es un "derecho subjetivo" que pretende reforzar el Ingreso Mínimo Vital y llegar a aquellos aragoneses que no cumplan los requisitos para percibir esta ayuda o que puedan ver complementada su prestación, pero que estén en una situación de vulnerabilidad.

Las cuantías máximas oscilan entre los 522 euros mensuales para un adulto solo (6.264 anuales) y los 1.148 mensuales para dos adultos y tres menores (13.780,80 anuales). Según explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, se calcularán no sólo en función de la unidad de convivencia, sino también de la situación económica, tal y como hace el Ingreso Mínimo Vital y empleando los mismos criterios.

Cuando la prestación la reciba una persona que ya se beneficia del ingreso mínimo vital, como las cuantías de la prestación aragonesa son superiores a las que establece el IMV, se ha puesto en marcha un complemento que será fijo y variará según las circunstancias de la familia de la que se trate.

En el caso de una persona sola –con independencia del IMV que perciba y que ha fijado la Seguridad Social en función de sus ingresos─ se le complementará el ingreso mínimo con 52,06 euros mensuales. En el caso de dos adultos y tres menores se llegará a complementar su IMV con 114,5 al mes. Todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital podrán solicitar este complemento, que es fijo y que se establece en función de la unidad familiar, como explica el Gobierno de Aragón.



Fuente: Newtral
URL relacionado: https://www.newtral.es/prestacion-aragonesa-complementaria-inmigrantes-irregulares/20211019/

Material Multimedia Relacionado