Histórico de artículos

08 de Diciembre 2021
Trámites eternos, el tedioso camino por una identificación



Sin documentos, un migrante está prácticamente varado en su comunidad de acogida y los trámites para conseguirlos suelen ser largos y complicados. En España, por ejemplo, es difícil lograr una cita para diligencias de Extranjería a través de las vías normales. La pandemia aumentó el problema y el Ministerio de Interior reaccionó, pero conseguir fecha para registrar huellas dactilares u obtener la tarjeta de identidad de un extranjero, es una tarea casi imposible.

La dificultad para conseguir una cita para sus trámites de Extranjería a través de los cauces normales es una queja habitual en España. Y la pandemia empeoró las cosas. Muchos procesos fueron bloqueados durante el confinamiento: era imposible ir a registrar huellas, por ejemplo.

El Ministerio de Interior no quiso responder a nuestra petición de entrevista. Dice que se han impulsado medidas como el refuerzo de atención al público y el incremento de las oficinas de expedición. Estas medidas se ven reflejadas en la mejora de la situación de las expediciones en determinados puntos que presentaban mayores problemas. En la Comunidad de Madrid se ha pasado de 568,2 Tarjetas de Identificación al día en septiembre de 2019 a 976,6 en septiembre de 2020 (es decir un 71% más).

Pero aun así el colapso sigue. En comisarías de Madrid, las filas de extranjeros para pedir citas son enormes. En las redes sociales, Facebook o Wallapop, hay gente que vende por hasta 200 euros citas. Aprovechándose así de inmigrantes que tienen que renovar visados o papeles importantes urgentemente, por ejemplo.

Muchos de los 800.000 latinoamericanos en España fueron víctimas de ese sistema virtual que no consigue responder a la demanda.



Fuente: France24
URL relacionado: https://www.france24.com/es/programas/migrantes/20211208-tramites-documentos-identificacion-extranjeria-espana

Material Multimedia Relacionado