Histórico de artículos

10 de Diciembre 2021
Prisión para 21 de 25 inmigrantes que llegaron a Palma en el "avión patera"



La autoridad judicial ha decretado hasta ahora el ingreso en prisión comunicada sin fianza para 21 de los 25 inmigrantes marroquíes detenidos a raíz del aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Palma el pasado 5 de noviembre del denominado por la Policía "avión patera" por una supuesta emergencia sanitaria.

Este viernes, un juez de Inca ha enviado a prisión a los últimos dos migrantes arrestados este jueves en un piso de esta localidad del centro de la isla.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido detener en algo más de un mes a 21 inmigrantes marroquíes de este vuelo que cubría la ruta Casablanca-Estambul y que aterrizó en la capital balear el pasado 5 de noviembre tras declarase una presunta urgencia sanitaria a bordo y que supuso la entrada irregular en España de 25 migrantes, la mayoría de los cuales escaparon a la carrera por las pistas de Son Sant Joan.

Tras el arresto de estas dos últimas personas, aún quedan por localizar a cuatro inmigrantes más: dos de ellos están en Mallorca y otros dos escaparon en ferri a Barcelona el día 6.

Los delitos que pesan sobre los arrestados son los de coacciones y sedición, este último con penas de hasta 10 años de cárcel, además de abriles un expediente sancionador por entrada irregular.

La tarde del pasado 5 de noviembre el aeropuerto de Palma vivió un suceso inédito en Europa: el desvío de un vuelo entre Marruecos y Turquía para la entrada ilegal de parte de su pasaje, lo que puso en peligro la seguridad aérea, causó el desvío y retraso de unos 60 vuelos y obligó a cerrar esta instalación durante casi cuatro horas.

Dos de estos 25 jóvenes, todos marroquíes y uno palestino, pudieron escapar al día siguiente comprando billetes en dos ferris diferentes con destino a Barcelona, mientras que 21 ya han sido arrestados en los municipios mallorquines de Marratxí, Sa Pobla, Sencelles e Inca.

En el auto de ingreso en prisión de los primeros 12 detenidos, la magistrada del Juzgado de Instrucción 6 de Palma afirma que esta operación de entrada en España fue predeterminada y que tenía una finalidad "clara": infringir la ley de extranjería, entrar en España de manera irregular e "inevitablemente" afectar el orden público, aunque no fueran "conscientes de las graves consecuencias que podía acarrear su comportamiento".

La estampida a la carrera por la pista de los inmigrantes supuso un peligro real ya que pasaron muy cerca de un avión que acababa de aterrizar, según declararon dos coordinadores de tierra del aeropuerto.



Fuente: Agencia EFE
URL relacionado: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/prision-para-21-de-25-inmigrantes-que-llegaron-a-palma-en-el-avion-patera/10004-4695102

Material Multimedia Relacionado