Histórico de artículos

15 de Diciembre 2021
¿Cómo actuar cuando te deniegan la nacionalidad española?



¿Por qué te pueden denegar la nacionalidad en España?

Son varios los motivos que pueden condicionar a la denegación de una nacionalidad. Sin embargo, no debes pensar que todo está perdido. En GCP INTERLAW puedes encontrar profesionales legales que te ayudarán a determinar si puedes interponer un recurso jurídico que te permita reiniciar el proceso o continuarlo.

Te pueden denegar la nacionalidad por poseer antecedentes de tipo policial o penal. Si tienes un antecedente penal, asegúrate de que se haya cerrado o que esté cancelado, si ha pasado el período correspondiente de acuerdo con el delito. También es importante que los antecedentes penales estén actualizados, de lo contrario te denegarán el proceso.

Habrá denegación de la nacionalidad si se ha comenzado el trámite antes de haber cumplido el plazo de residencia continuada. Además, cuando no se han aprobado el examen DELE que acredita que conoces el idioma español o se ha vivido y trabajando fuera del país durante el período de residencia, pues estos actos denotan falta de integración al país, un requisito imprescindible para otorgar la residencia.

Por otro lado, algunos inmigrantes que residen en España tratan de introducir el trámite de nacionalidad con el visado estudiantil. Sin embargo, este visado no es considerado residencia continuada, sino que otorga un período de estancia. Por tanto, cuando la Oficina de Extranjería examina el caso, denegará el proceso de nacionalidad de forma automática.

¿Qué hacer cuando ha sido denegada la nacionalidad española?

Algunos recursos legales pueden apelar una denegación de nacionalidad española. Una opción sería comenzar el proceso de nuevo, introduciendo un nuevo expediente. Al reiniciar el trámite, puedes asegurarte de cumplir con todas las exigencias y documentos, para poder tener mayor certeza de que el nuevo expediente sea aprobado.

Otra opción que está a disposición es imponer un Recurso Contencioso-Administrativo. Este recurso queda a cargo de un órgano diferente al que denegó el primer proceso. Necesitarás un abogado que lleve a cabo el proceso en un plazo menor a dos meses, contado a partir del día de la denegación.

También se puede instaurar un recurso de reposición, que se hará frente al mismo órgano que denegó el trámite anterior. Este procedimiento puedes llevarlo a cabo sin la necesidad de un profesional del Derecho, en cualquier momento antes que se cumpla un mes de dictada la resolución de denegación de la nacionalidad. De no haber respuesta, entonces tendrás que usar un abogado especialista en trámites de extranjería.

Para evitar que te denieguen la nacionalidad española debido a fallos en el trámite, lo más recomendable es asesorarte de forma previa. Previene la denegación cancelando a tiempo los antecedentes penales, asegúrate que cumples con el período de residencia legal y presenta los documentos válidos y vigentes.



Fuente: Estrella Digital
URL relacionado: https://www.estrelladigital.es/articulo/sociedad/como-actuar-cuando-deniegan-nacionalidad-espanola/20211215160106482672.html

Material Multimedia Relacionado