Histórico de artículos

05 de Enero 2022
Casi 130 migrantes han sido rescatados y cuatro han fallecido en las costas españolas en las últimas horas



La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 127 migrantes en las últimas horas en las costas de Granada, Almería, Mallorca y Fuerteventura en varias embarcaciones. Cuatro personas han fallecido y otras cuatro están desaparecidas.

Dos hombres argelinos que presuntamente patronearon una de las pateras que viajaba desde Argelia con 14 personas a bordo han sido arrestados. La embarcación naufragó, lo que provocó que una de las pasajeras falleciese en viaje hasta la costa española, cerca de Almería. 

Salvamento Marítimo coordina ahora un amplio dispositivo de búsqueda en el que desde anoche se mantiene activo el remolcador María Zambrano, que a media mañana fue relevado por la Salvamar Algenib.

Otros 29 migrantes fueron encontrados en tres pateras cerca de  la costa almeriense de las que, según los supervivientes, han desaparecido cuatro personas, por lo que ya son 17 los desaparecidos en este litoral desde el 31 de diciembre.

Las tres pateras localizadas fueron encontradas a 15 millas náuticas de la costa del Cabo de Gata en la que en la madrugada del lunes 3 de enero se perdió el rastro de otras 10 personas. Además, fueron recuperados tres cadáveres. Salvamento Marítimo también ha rescatado la madrugada del lunes a once magrebíes localizados a 25 millas del cabo Sacratif, en Granada.

Rescates en los archipiélago canario

En los archipiélago canario también se han producido rescates. La Guardia Civil ha interceptado a 11 migrantes de origen magrebí de una patera en la costa de Portocolom, en el municipio mallorquín de Felanitx, la segunda del día tras la rescatada con 18 ocupantes en aguas próximas a la isla de Cabrera.

En las costas de Fuerteventura también se ha producido un rescate, el mayor de la madrugada, con 44 personas que viajaban en una lancha neumática localizada a 55 kilómetros de la isla. Un avión de rescate los encontró en el Atlántico y todos están aparentemente bien, con algunos síntomas leves de hipotermia.

4.400 personas murieron en pateras rumbo a España en 2021

Este mismo martes sorprendía el dato publicado por la ONG Caminando Fronteras que anunciaba un total de 4.404 personas que figuraban entre los muertos y desaparecidos en las rutas migratorias a España a través de pateras en 2021. Cifra que duplicaba los registros de 2020 recogidos por la organización, con un aumento del 103%.

Según señala la ONG, los números se habrían acentuado principalmente debido a la crisis diplomática entre Marruecos y España y a la falta de coordinación entre los gobiernos de estos países durante los rescates.



Fuente: Público
URL relacionado: https://www.publico.es/sociedad/130-migrantes-han-sido-rescatados-cuatro-han-fallecido-costas-espanolas-ultimas-horas.html

Material Multimedia Relacionado