Histórico de artículos

15 de Enero 2022
Recrudecen requisitos para solicitar residencia en España por arraigo laboral



Desde mediados de 2021 el Tribunal Supremo de España emitió varias sentencias que recrudecen los requisitos para solicitar la residencia española por arraigo laboral. Dicha situación ha traído masivas denegaciones de casos, según explica Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del portal Parainmigrantes.info.

La figura del Arraigo Laboral no es una autorización nueva pues desde hace tiempo existía la oportunidad de que los migrantes extranjeros que residen en España pudieran regularizar su situación migratoria por este supuesto.

Entre los requisitos básicos que deben cumplirse para acogerse al Arraigo Laboral destacan dos: el primero es haber permanecido en España durante al menos dos años y el segundo es tener relaciones laborales de al menos 6 meses de duración.

Sobre este segundo requisito derivan los problemas que se están presentando en la actualidad. Resulta que para acreditar 6 meses de relación laboral hay que tener más de 30 horas semanales trabajadas durante la duración del contrato, además la normativa excluye a los ciudadanos que hayan tenido o tengan la condición de estudiantes en España.

Otras restricciones afectan a los solicitantes de protección internacional los cuales están trabajando y residiendo en España con su Tarjeta Roja; a los trabajadores que hayan trabajado como autónomos, haciendo, por tanto, una clara distinción entre el trabajo por cuenta ajena y el cuenta propia.

Por otra parte, desde las Oficinas de Extranjería se crean reportes que informan a los organismos competentes en Seguridad Social cualquier relación laboral irregular o que no se ajuste a las condiciones de empleo y/o cotización. Si el solicitante se encuentra dentro de estos reportes tampoco podrá acceder a la figura de Arraigo Laboral para regularizar su situación migratoria en el país.

No obstante, a todas estas trabas, Vicente Marín advierte que estas interpretaciones no tienen carácter de ley y, por tanto, se trata solamente de un criterio interno al cual se acogen muchas oficinas para denegar la figura del Arraigo Laboral.



Fuente: Periódico Cubano
URL relacionado: https://www.periodicocubano.com/recrudecen-requisitos-para-solicitar-residencia-en-espana-por-arraigo-laboral/

Material Multimedia Relacionado