"Queremos sacar a los manteros de la calle. Muchos de ellos tienen experiencia y títulos, pero con la Ley de Extranjería no pueden desarrollarlos", explica Idrissa Gueye, líder del colectivo de vendedores ambulantes de Zaragoza, que está sentando las bases para crear un sindicato de migrantes mientras teje redes de colaboración en torno a la tienda que el colectivo abrió hace ya algo más de un año en la capital aragonesa.

La iniciativa, cuya referencia lejana sería la experiencia barcelonesa del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, aunque con diferencias en el itinerario y en el formato que la sitúan como pionera ya que en este caso la organización sindical se está tejiendo en torno a la tienda y no al contrario, tiene su origen en una ciudad en la que uno de cada seis vecinos es de origen extranjero, una tasa netamente superior tanto al 11,26% estatal como al 11,65% de Aragón que reflejan los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Casi uno de cada cuatro ciudadanos de Zaragoza, 35.057 de 152.998, son africanos

Casi uno de cada cuatro, 35.057 de 152.998 sin incluir a grupos como los 'rumaños' y 'musulmaños' de segunda y tercera generación, son africanos.

La iniciativa surgió del I Encuentro de Migrantes celebrado en septiembre en Zaragoza, en el que se crearon varios grupos de trabajo y en el que participó un centenar de personas. "Estamos iniciando un procedimiento para conseguir un comité sindical de los inmigrantes en Aragón", explica Gueye.

Un sindicato centrado en asuntos de extranjería y empleo

El embrión del sindicato lo forman una quincena de miembros, aunque "cada vez se acercas más gente y estamos rastreando a otra que pueda participar". "Es algo potente y que nos va a ayudar mucho", anota.

No obstante, los manteros ya han empezado a trabajar en dos de los focos en los que prevén centrar la labor del sindicato, que son los del asesoramiento en materia de extranjería y en asuntos laborales, en ambos casos con la colaboración de varios abogados y de entidades como ALAZ (Asociación Libre de Abogados de Zaragoza) y Senderos de Justicia. A eso se le añaden los trámites para la homologación oficial de los títulos académicos de sus países que tienen muchos de los manteros.

El grupo organiza encuentros semanales, alternos en el centro y en el populoso barrio de Delicias, el más multicultural de la ciudad con un 27% del vecindario procedente de 108 países distintos, para asesorar a migrantes en ambos aspectos, mientras la iniciativa del sindicato encuentra simpatizantes en localidades como Huesca. Barbastro, Binéfar y Ejea.

"Nos dirigimos a la toda la población migrante. Queremos atraer al migrante que quiere sumar en la lucha, aportar y defender sus propios ideales. Somos un equipo que intenta tejer un equipo", señala Idrissa Gueye.

"Intentamos tejer redes"

En ese objetivo se enmarca el lanzamiento de Top Manta News, una revista tipo fanzine que se distribuye vía móvil en formato pdf y cuyo primer número, de ocho páginas y editado a mediados de diciembre, incluía artículos sobre extranjería, cultura e historia.

"Hemos creado la revista para tratar de visibilizar el poder migrante", anota Gueye

"Hemos creado la revista para tratar de visibilizar el poder migrante. Es una de las herramientas que estamos utilizando para tratar de empoderar, sobre todo a los más vulnerables, y para visibilizar la necesidad del respeto a los derechos y la igualdad. Y también intentamos difundir la cultura africana y los problemas de los migrantes", anota Gueye, que recuerda que "intentamos tejer redes. Tenemos muchos proyectos que queremos desarrollar".

En este sentido, el colectivo de manteros, que está preparando las versiones en web y en papel de Top Manta News, está "rastreando la existencia en Zaragoza de migrantes con experiencia en medios" para incorporarlos al proyecto.

La versión web, por otro lado, será "una herramienta para saber cuánta gente nos sigue. Estamos empezando a andar y queremos andar bien", señala, mientras añade que "las actividades culturales, la revista y el resto de acciones son para encontrar un equipo digno".

La cooperativa textil de los manteros

"Estanos supercontentos con lo que estamos haciendo. Tenemos muchas ganas de seguir adelante. Estamos moviendo y estamos orientando a mucha gente", indica el líder de los manteros zaragozanos, un colectivo con medio centenar de miembros para el que "la tienda es el lugar de encuentro".

Alrededor de cuarenta de ellos se están implicando en la puesta en marcha de una cooperativa textil para elaborar las prendas de ropa que se venden en la tienda Top Manta, parte de cuya oferta, aunque cada vez en menor medida frente a las piezas de elaboración propia, sigue procediendo de Barcelona tras haber contado con el apoyo de sus colegas de esa ciudad para poner en marcha el local.

Alrededor de cuarenta de ellos se están implicando en la puesta en marcha de una cooperativa textil para elaborar las prendas de ropa que se venden en la tienda Top Manta

"Desde el inicio contactamos con Barcelona para que nos asesorara y nos impulsara, porque tienen experiencia, pero queremos hacer las cosas por nosotros", explica Gueye.

En este sentido, el grupo lleva seis meses formándose en serigrafía con un diseñador local al tiempo que ha puesto en marcha una original iniciativa de aprendizaje comunitario: "A un mantero le estamos pagando una formación profesional de patronaje industrial, y cada semana viene para enseñar a los demás, para transmitirnos lo que aprende. Eso lo tenemos dentro del proyecto para ir avanzando".