Histórico de artículos

22 de Febrero 2022
Escritores magrebíes que escriben desde la homosexualidad



La literatura magrebí escrita en Francia por novelistas homosexuales protagoniza las I Jornadas Internacionales de Género y Francofonía que organiza los próximos tres días el Departamento de Francés de la Universidad de Valladolid. Profesores y traductores expondrán sus trabajos en el Palacio del Conde Ansúrez. Claudia Pena ha organizado un programa que cuenta con dos autores aclamados en el país vecino y traducidos; Abdelá Taia y Fatima Daas.

Taia (Sale, 1973) fue a estudiar a Rabat y después a la Sorbona. Nacido en una familia pobre «el homosexual que soy solo podía ser un obstáculo más en aquella vida tan dificilísima, que se les imponía y en la que recibían una humillación tras otra», afirma. «No me fui a París para emanciparme sino porque sabía que allí podría llevar a cabo la lucha y esperar crecer un poco socialmente. Pero París no me lo puso fácil. Me hice escritor, sí. Ya no soy realmente aquel pobre que era en Marruecos, no. Y para muchos franceses solo soy un árabe, un musulmán. Un ser inferior».

Publicó 'Mi Marruecos' (Cabaret Voltaire), «que hablaba de esa vida que llevábamos tan pobre» y desde entonces no ha parado. Aún así siente el peso del «colonialismo. Una mirada europea que sigue discriminando a magrebíes, inmigrantes, musulmanes. Te juzga una y otra vez. Los personajes de mis libros (y yo mismo) viven en ese contexto histórico y luchan contra los prejuicios. A menudo gritan. A menudo caen. A menudo yerran. Pero no renuncian. No se convierten en seres domesticados por Occidente».

Su estilo «fragmentario y estructurado» va más allá del testimonio, de la confesión. «Paso mucho tiempo construyendo mis libros, años, eligiendo los fragmentos que voy a escribir. El ritmo de las palabras, de las frases, es algo extremadamente importante para mí. Son palabras que presentan una voz». 'Un país para morir' es su última novela en España y como en otras suyas hay «prostitutos y prostitutas porque son extremadamente valientes, se sacrifican por nuestro mundo hipócrita». Considera que hoy «hay mayor visibilidad de la comunidad LGBTIQ+ en Marruecos a pesar del peligro y de las imposibilidades, se atreven, corren riesgos. Los periodistas y alguna gente están de su lado. Pero el Estado sigue criminalizando a la comunidad LGBTIQ+ de Marruecos».

Biografía y ficción

Junto a un escritor ya consagrado, una debutante que se hizo hueco en las librerías francesas en 2020 con su primera novela. Fatima Daas (Saint-Germain-en-Laye, 1995) es la autora de 'La hija pequeña', publicada en España por Cabaret Voltaire en otoño de 2021, y lectora de Taia. «Mi libro no es una autobiografía. Es una elección literaria: las ganas de mezclar historia personal y ficción. Se asemeja a la autoficción, en la medida en que en esta novela hay mucho de mí, de mi recorrido como mujer, como argelina, asmática, una lesbiana de los suburbios parisinos, musulmana. Pero me he tomado la libertad de no restituir 'la verdad sobre mi vida'. He partido de mi vida para inventarme una historia». Contada en primera persona, «narra la ausencia del padre; pero, efectivamente, en el fondo, en el silencio, el discurso es el deseo del padre de tener un varón», dice. La figura del padre, un enfermo apartado en la vida familiar, es vertebral para su personaje. En cuanto al progenitor de Fatima es analfabeto por lo que «no ha leído el libro». Daas celebra su doble cultura –francesa y argelina–, sus dos lenguas y sus dos formas de mirar el mundo «aunque, a veces, esté dividida entre dos universos. He querido hablar de lo que aceptamos de nuestra herencia, de lo que hacemos con ella y de las posibilidades de libertad que se otorga el personaje». En su evolución del personaje es importante la sexualidad. «Me apetecía hablar de alguien que se tomase su tiempo antes de ponerle nombre a su homosexualidad, y que en un primer momento lo vive como una tortura. Al final, el personaje consigue no elegir entre su sexualidad y su fe. Decide conservarlo todo: el amor por Dios y por las mujeres».

Abdelá Taia y Fatima Daas. Palacio Conde Ansúrez, miércoles, a las 9:15 y 11:00 h.



Fuente: El Norte de Castilla
URL relacionado: https://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/escritores-magrebies-escriben-20220222000803-nt.html

Material Multimedia Relacionado