Las Migraciones en Aragón

24 de Febrero 2022
María, vecina ucraniana en Albarracín: "Mi madre y mi hermano están allí, esto es una locura"



Los ucranianos en Aragón viven con especial incertidumbre las últimas horas. Pero, al mismo tiempo, lanzan un mensaje de esperanza y agradecen el apoyo que están recibiendo de sus convecinos. María Fiodorivko, afincada en Albarracín (Teruel), aguarda noticias de su madre y hermano, que se encontraban de vacaciones en su país de origen.

María llegó a España hace 15 años con sus padres y trabaja en la hostelería desde entonces. Vive junto a su pareja, española, en Albarracín, y forma parte de esa gran familia de trabajadores extranjeros gracias a los cuales la España despoblada sigue subsistiendo. Lleva toda la noche en vela, escuchando las noticias que llegan desde su país, donde casualmente se encuentran ahora su madre y hermano.

"Estoy muy preocupada, están de vacaciones, y justo allí les ha pillado todo esto, tengo también allí a mi sobrino, y esto es un locura", narra María, en la Cadena SER Teruel.

María se siente arropada por sus amigos y vecinos. "Me mandan mensajes, llamadas de apoyo, que les agradezco muchísimo, y estás más animada cuando ves que alrededor tuyo no te dejan sola es una gran ayuda", remarca María. A pesar de su juventud, María todavía vivió bajo el yugo de la Unión Soviética, cuyos fantasmas rememora ahora con las ansias imperialistas del actual presidente ruso.

En Aragón viven 2.304 ucranianos y 871 rusos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

Exportación e importación

Aragón exportó a Rusia y Ucrania en productos 161 millones de euros el pasado año. Es una parte pequeña de los más de 14.000 millones a los que ascienden las exportaciones de la comunidad en otros países, pero más de 140 empresas aragonesas se pueden ver afectadas por la situación que genera el conflicto.

Sobre todo, son productos textiles, pero las cifras son una insignificante parte del pastel de las exportaciones: 35 millones a Ucrania, 125 a Rusia, en total algo más de 160 millones de todo esto.

"También vendemos electrodomésticos, productos farmacéuticos y fitosanitarios, e importamos abonos, que es una cifra importante, crustáceos y aluminios", señala Ramón Tejedor, responsable de Aragon Exterior, empresa pública que impulsa la actividad exportadora.

La incertidumbre, dice, es lo más preocupante, porque lo que sí acabará afectando a todos es el alza de la energía y el abastecimiento, "a todas las empresas, vendan o no vendan en Rusia y Ucrania", remarcaba Tejedor.

"El momento más oscuro después de la II Guerra Mundial"

"Las sanciones de la comunidad internacional tienen que ser lo más duras posibles". Es la opinión del presidente de Aragón, Javier Lambán, que está preocupado también por las consecuencias económicas, "como el aumento del precio de las materias primas y la energía", que afecta al conjunto de Europa. Pide que, en este asunto, "debemos estar unidos todos los españoles por encima de las siglas políticas".

Lambán estaba a punto de coger el vuelo a La Palma para acudir a la Conferencia de Presidentes, que ha sido suspendida por la situación internacional y la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad Nacional, que presidente el rey Felipe VI.

"Europa atraviesa la situación, el momento más oscuro y más preocupante de todos los que nos ha tocado vivir después de la II Guerra Mundial", ha destacado Lambán. Tras el ataque militar de Rusia a Ucrania, "la comunidad internacional, Unión Europea, no lo puede tolerar".



Fuente: Cadena Ser
URL relacionado: https://cadenaser.com/2022/02/24/maria-vecina-ucraniana-en-albarracin-mi-madre-y-mi-hermano-estan-alli-esto-es-una-locura/

Material Multimedia Relacionado