Las Migraciones en Aragón

26 de Febrero 2022
La Marea Migrante responde en las calles a la moción racista de Vox en Zaragoza



Asociaciones culturales, colectivos de migrantes, sindicatos y movimientos sociales están tomando acciones para hacerle frente a la moción que presentará el grupo municipal del partido ultraderechista Vox para su debate y votación en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza este viernes.

Finalmente, dicha moción no ha prosperado ya que la ultraderecha se ha quedado sola en su defensa. No ha conseguido ningún apoyo en el Ayuntamiento. Además, en el debate han intervenido las asociaciones Senderos de Justicia e Ilumina Senegal.

Fuera, a las 9.00 horas se concentraban por convocatoria de Marea Migrante diversos colectivos y personas de Zaragoza para reclamar a los grupos que no saliera adelante la moción de Vox. De la misma forma, el jueves anterior en plaza de España también se concentraron para reclamar que en Zaragoza no cabe el racismo.

Los movimientos y colectivos denuncian que dicha moción promovía el racismo, la xenofobia y el clasismo. Además, hacía afirmaciones totalmente falaces y pretende, entre otras cosas, que los cuerpos de seguridad puedan ejecutar deportaciones masivas de personas que están en proceso de regularización de sus papeles, con el invento de que hay aumentos de robos, ocupaciones de vivienda y otros delitos. Además, la moción instaba al gobierno municipal de PP-C's a que solicite al gobierno de Aragón la eliminación de inexistentes ayudas a las personas en situación irregular.

Denuncian que la moción estaba basada en una falsedad total, puesto que asegura que las personas en situación irregular, es decir sin papeles, cobran pagas complementarias al Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuando es sabido que para poder cobrar el IMV, en el caso de las personas extranjeras, hay que tener como requisito principal el Número de Identidad de Extranjero (NIE), expedido por la Policía Nacional y del cual carecen las personas en situación irregular.

"Esta moción busca, a partir de datos inventados y falsos, crear odio, conseguir réditos electorales, quedando como chivo expiatorio nuestra población migrante", señala Marea Migrante.

Los colectivos de migrantes en Aragón instan a la población zaragozana a denunciar el discurso de odio de la ultraderecha, que busca poner en contra a la población extranjera, a quien responsabiliza de forma totalmente errónea. "A todas luces, la propuesta de Vox se percibe como violación de la Constitución Española, los Derechos Humanos y Civiles, y es totalmente discriminatoria", concluyen.

Por estas mismas razones, también han instado al resto de grupos municipales a rechazar la moción, que finalmente no ha prosperado.

Torrero rechaza la moción y pide poner "límites" a la ultraderecha

El Pleno de la Junta municipal de Torrero ha aprobado por mayoría simple una declaración de apoyo a la organización de estas concentraciones contra la moción, que consideran "racista".

Este texto pide poner "límites" a formación de ultraderecha y solicita la "frontal oposición" a este tipo de iniciativas que generan "desigualdad y crispación", ha señalado la presidenta del distrito, Luisa Broto.

Piden al Ayuntamiento de Zaragoza que ponga límite a Vox y se oponga a este tipo de iniciativas que generan "desigualdad y crispación en una ciudad como la nuestra, ejemplo en los últimos años en material de Acción social e Igualdad", ha manifestado Broto.

En este sentido, pone como ejemplo el veto por parte de Vox de la última declaración institucional en apoyo al 8M y la presentación de una moción "abiertamente racista, que atenta contra los principios generales de la Constitución española y Tratados internacionales reconocidos por España".



Fuente: Arainfo
URL relacionado: https://arainfo.org/la-marea-migrante-responde-en-las-calles-a-la-mocion-racista-de-vox-en-zaragoza/

Material Multimedia Relacionado