Las Migraciones en Aragón

13 de Marzo 2022
Aragón tramitará el permiso para los refugiados en 24 horas



Aragón va a poner en marcha una "tramitación exprés" para que los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, de momento 130 en la Comunidad, obtengan el Número de Identidad de Extranjero (NIE), con el que podrán acceder a los beneficios sociales o a la escolarización de los menores, algunas de las prioridades tras su llegada.

El protocolo, que comenzará a funcionar en la zaragozana Comisaría de Delicias y se extenderá en unos días a Huesca y Teruel, ha sido uno de los principales avances acordados en la reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados, celebrada este viernes. De momento, serán cuatro funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras los que se ocupen de realizar este trámite en la capital aragonesa, aunque es probable que con el paso de los días haya que desplegar a más plantilla, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán.

Para un año, pero prorrogable tres

Gracias a este trámite, los ucranianos que huyeron del conflicto, aquellas personas que estaban en España cuando se declaró la guerra o personas de otras nacionalidades con una residencia legal en Ucrania conseguirán su permiso de protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde que lo soliciten. 

Este documento les permitirá automáticamente residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, que es prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo. La previsión es que huyan del país invadido 6,5 millones personas y que 300.000 lleguen a España. Beltrán no ha especificado cuántos de todos ellos residirían en Aragón, pero sí que señalaba que serán "unos miles".

2.000 plazas de alojamiento

A la reunión de Coordinación han asistido los tres subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Huesca y Teruel, responsables de la Policía Nacional, la Unidad de Policía Adscrita, Guardia Civil, Protección Civil, la Fiscalía Superior de Aragón y los consejeros de los departamentos de Sanidad, de Educación y de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. La responsable de esta última consejería, María Victoria Broto, ha explicado que la Comunidad ha puesto a disposición del Gobierno de España algo más de 2.000 plazas de alojamiento para acoger, si hiciera falta, a estos refugiados ucranianos. Las plazas corresponden a albergues, residencias o pisos ofertados por el Ejecutivo autonómico, las entidades sociales y ayuntamientos de toda la Comunidad.

También se han sumado al encuentro la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la organización sin ánimo de lucro ACCEM, especializada en la atención de personas refugiadas y que es la que se encarga de la primera acogida en Aragón, en coordinación  con la Policía Nacional.



Fuente: CARTV
URL relacionado: https://www.cartv.es/aragonnoticias/aragon/aragon-crea-un-tramite-expres-para-que-refugiados-ucranianos-obtengan-el-nie

Material Multimedia Relacionado