Las Migraciones en Aragón

21 de Marzo 2022
Medio centenar de detenidos en Zaragoza y Murcia en una operación contra las mafias de inmigración ilegal



La Policía Nacional ha detenido a 48 personas, 15 de ellas en Zaragoza, acusadas de formar parte o beneficiarse de una organización criminal especializada en facilitar autorizaciones de residencia a inmigrantes irregulares. Su 'modus operandi' consistía en falsificar la documentación que las autoridades exigen para autorizar la residencia de inmigrantes por reagrupación familiar. Con esa documentación falsificada, la organización garantizaba la obtención de dichos permisos. Por cada uno de ellos cobraba una media de 4.000 euros, según han informado fuentes policiales.

La organización actuaba en varios puntos de España. En Zaragoza estaba asentada la sección encargada de facilitar los documentos falsificados. Y en Murcia estaba asentada la división 'comercial' de la banda, la encargada de captar a inmigrantes interesados en obtener esos permisos de residencia por reagrupación familiar.

En total han sido detenidas 48 personas, 15 en Zaragoza, 31 en Murcia, una en Jaén y otra en Palma de Mallorca. De esos 48 detenidos, 15 son miembros de la organización y el resto clientes, inmigrantes que se han beneficiado de esa actividad ilegal.

La banda falsificaba la documentación que se exige para obtener ese tipo de permisos de residencia para inmigrantes: nóminas, empadronamientos e informes que con los que acreditar que habitaban viviendas en España.

Además, a cuatro de los detenidos se les acusa también de defraudar fluido eléctrico. Se hacían pasar por empleados de una compañía eléctrica para acceder a los cuartos de contadores y vulnerar los precintos de seguridad. Así manipulaban las instalaciones para defraudar fluido eléctrico durante 20 días, para no dar tiempo suficiente a que las compañías detectaran el fraude.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-quince-detenidos-zaragoza-operacion-contra-mafias-inmigracion-ilegal-202203211201_noticia.html

Material Multimedia Relacionado