Las Migraciones en Aragón

01 de Abril 2022
La Coordinadora Antifascista denuncia la celebración de un acto nazi en una instalación municipal de Zaragoza



La Coordinadora Antifascista denuncia que sigue adelante la presentación en instalaciones municipales de Zaragoza de la "Agrupación Deportiva" Hexafolia de "marcado perfil neonazi". El acto de esta asociación, que se define con las palabras "Deporte - Formación - Tradición", está previsto este domingo por la tarde en el Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa, y está convocado bajo el paraguas de la presentación de dos libros. De hecho, según ha podido confirmar AraInfo, son sus autores con los que han reservado la sala. Una estrategia habitual en las organizaciones de extrema derecha.

Según informa la Coordinadora Antifascista de Zaragoza "dentro de la teórica tarea deportiva de Hexafolia está entrenar en combate cuerpo a cuerpo a militantes neonazis de otros grupos como ellos mismos cuelgan en sus redes". En concreto, los vínculos que denuncia la Coordinadora Antifascista son con el grupúsculo neonazi Bastión Frontal, que desde el pasado mes de septiembre intenta asentarse en Zaragoza. Desde entonces ha realizado pintadas con su firma por las calles de la ciudad o colocado pegatinas contra sindicatos como CCOO y UGT en la puerta de sus sedes.

"Nos juntamos para hacer deporte con los cofrades de Bastión Frontal Zaragoza. Porque un punto esencial es la forja del cuerpo, en este caso a través del boxeo, para endurecer el alma y así estar preparados para las adversidades que este mundo nos depara. ¡Luchar no es una opción!", afirma Hexafolia en sus redes sociales. Por su parte, la organización neonazi Bastión Frontal también difunde en sus redes que estuvieron "presentes en la jornada de boxeo organizada por nuestros camaradas de Hexafolia Aragón", acompañadas de unas fotos en la que se tapan las caras, precisamente con el logo de esta supuesta asociación deportiva.

Captura de pantalla de las redes sociales de Hexafolia.

Bastión Frontal se creó en Madrid en 2020 "por no más de una veintena de jóvenes menores de 30 años", según informaba el periodista Miquel Ramos en un artículo de La Marea publicado en 2021. Esta organización neonazi se hizo famosa por amenazar e insultar al diputado Pablo Iglesias durante un acto de campaña de Unidas Podemos en Coslada de las elecciones madrileñas del pasado año.

Según alerta la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, la actividad de Bastión Frontal se basa principalmente en criminalizar "al judío como el culpable" o en realizar "acciones" contra el feminismo, "además de estar implicados en diferentes agresiones en Madrid hacia menores extranjeros no acompañados". De hecho, en febrero de 2021 la Fiscalía de Madrid denunció al grupo neonazi por delito de odio contra menores migrantes. Unos meses después, en abril de 2021, según publicó La Marea, la Policía detuvo en Madrid a varios miembros del grupo neonazi en una fiesta ilegal e incautó varias armas. "Hijos de puta, maderos, largaos a tomar por culo. Como entréis, os matamos. Como paséis os rajamos, hijos de puta. Os vamos a matar", respondieron los neonazis de Bastión Frontal según consta en el atestado policial.

Desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza piden "públicamente" al Ayuntamiento de Zaragoza, al mando de PP y Ciudadanos, con Jorge Azcón como alcalde, que "no ceda espacios municipales para la promoción de grupos neonazis". "Por diferentes canales se le ha hecho llegar a los responsables del Ayuntamiento el carácter y los vínculos de la asociación Hexafolia sin que hasta el momento haya sido suspendido el acto", añade la Coordinadora. Además, la actividad nazi coincide con dos actos de organizaciones de personas migrantes, en el mismo espacio y a la misma hora.

"Lamentablemente, en nuestra ciudad y alrededores estos grupos han tratado de infiltrarse por medio de actividades culturales, musicales o deportivas como muy bien relata el libro 'Antifascistas. Así se combatió a la extrema derecha española desde los 90' [publicado recientemente por el periodista Miquel Ramos] con conciertos en Cuarte de Huerva y naves y salas de Zaragoza o más recientemente encuentros estatales en el Camping Municipal de Zaragoza", concluye la Coordinadora Antifascista.

Tras conocerse la noticia, la redacción de AraInfo ha recibido varias llamadas de vecinas y vecinos del barrio zaragozano de las Delicias, donde se ubica el centro cívico, mostrando su preocupación por la posible presencia de neonazis en sus calles este domingo. "¿Va a permitir el acto el Ayuntamiento de Zaragoza?", es una de las dudas que quedan en el aire.


Fuente: Arainfo
URL relacionado: https://arainfo.org/coordinadora-antifascista-denuncia-acto-nazi-hexafolia-bastion-frontal-instalacion-municipal-zaragoza/

Material Multimedia Relacionado