Histórico de artículos

28 de Marzo 2022
15 detenidas por la Guardia Civil de una red dedicada a la inmigración irregular en Ceuta



La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a la inmigración irregular y al pase de inmigrantes de origen magrebí desde Ceuta a Algeciras al proceder a la detención de 15 personas, 14 de ellas mujeres, en lo que es en realidad la segunda fase de la operación que empezó en octubre con la detención de otras 6 personas, 4 mujeres de nacionalidad española, otra más de nacionalidad marroquí y un hombre también de nacionalidad marroquí, según ha informado el propio Cuerpo a través de un comunicado.

Según ese relato, la organización localizaba inmigrantes de origen magrebí adultos e incluso menores de edad con la intención de trasladarlos de forma irregular a territorio peninsular a cambio de una cantidad de dinero que iba de los 2.000 a los 5.000 euros. Para ello les facilitaban documentos nacionales de identidad de Ceuta con un alto parecido físico, intentando de dicha forma sortear los controles de documentación que se establecían tanto en el helipuerto como en la estación marítima de la ciudad.

La organización compaginaba la búsqueda de inmigrantes para ser trasladados a la península mediante la utilización de DNI de terceras personas a través de embarcaciones de recreo. Así a uno de los detenidos se le relaciona con el rescate de varios inmigrantes que viajaban en una embarcación que naufragó el pasado mes de septiembre y que necesitó ser rescatada por Salvamento Marítimo.

Temiendo la reactivación criminal, la Guardia Civil explotó una primera fase de la operación y detuvo a los principales responsables de la organización: 4 mujeres españolas, una magrebí y un varón también magrebí. Les acusó por su grado de participación de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

A raíz del estudio del material intervenido entonces y tras llevar a cabo nuevas investigaciones, se persiguió esclarecer otros hechos también dentro del atentado contra los derechos de los extranjeros y de denuncia falsa. Esta la promovía la propia organización que se considera del tipo internacional.

El modus operandi de la organización era suplantar identidades de distintas personas con DNI legales para conseguir así trasladar de forma fraudulenta a inmigrantes en situación irregular en España a la península. Lo hacían con el ánimo de lucro anteriormente citado (2.000-5.000 euros), lo que dejaba "importantes beneficios" para la organización. La Guardia Civil asegura en su comunicado tener constancia de "unos 30 episodios" de intentos de pase.

La documentación intervenida por la Guardia Civil ha servido para constatar el grado de implicación de las personas detenidas, sus misiones, roles y orden jerárquico que tenían dentro de la organización cada una de los detenidas y se ha constatado a su vez que se trataba de una organización internacional y criminal.

Las 14 detenidas en esta segunda fase, de diferentes edades, y el hombre serán denunciadas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y denuncia falsa. Además a una detenida se le atribuye a su vez el delito de organización criminal, uniéndose así a los 5 detenidos con anterioridad en ese supuesto delictivo.

Esta actuación de la Guardia Civil ya está a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de esta ciudad.



Fuente: Ceutaldia
URL relacionado: https://www.ceutaldia.com/articulo/sucesos/15-detenidas-guardia-civil-red-dedicada-inmigracion-irregular-ceuta/20220328184345244421.html

Material Multimedia Relacionado