Histórico de artículos

01 de Abril 2022
Avalancha inmigratoria: más de 9.000 ilegales llegan a España en el primer trimestre del año 2022



La avalancha inmigratoria de esta semana ha dejado más de 350 inmigrantes ilegales en las Islas Canarias, procedentes -más de la mitad- desde territorios controlados por Marruecos.

En lo que llevamos de año, más de 6.300 inmigrantes ilegales que han llegado al archipiélago (un 83,7% más que en 2021). En teoría, las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a Mohamed VI iban a contener los flujos inmigratorios, pero en la práctica nada ha cambiado.

Lo único que ha detenido -durante un tiempo- la llegada de inmigrantes ilegales a territorio español ha sido las condiciones meteorológicas adversas, pero una vez que la climatología se ha estabilizado las entradas ilegales han vuelto a sacudir las fronteras españolas, siendo Canarias una de las zonas más castigadas -como en los últimos cuatro años-.

En términos generales, los más de 9.000 inmigrantes ilegales llegados a España hasta en el primer trimestre (9.156) nos sitúan de nuevo ante un notable incremento de la inmigración ilegal respecto al año anterior. Según los archivos del Ministerio del Interior, en los primeros tres meses del año 2021 llegaron a España 6.496 ilegales, por lo que estamos ante un aumento de la presión inmigratoria superior al 40%.

Por su parte, el archipiélago canario sigue siendo una de las rutas más activas a nivel europeo. Las Islas han vuelto a situarse como el área española más castigada y sus estadísticas superan los registros acumulados en países como Grecia (casi 1.700) o Chipre (261), y se quedan muy cerca de las entradas contabilizadas este año en Italia (6.440).

Si tomamos las estadísticas arrojadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), España sigue siendo el país europeo que más inmigración ilegal recibe por vía marítima.

España recibe en estos momentos más del 50% de toda la inmigración ilegal llegada por vía marítima a Europa. Y supera en más de un 40% las llegadas registradas en Italia.

Este, por tanto, es el peor comienzo del año desde que se tienen registros. Todas las rutas inmigratorias con destino a territorio español continúan activas. Ahora, las rutas que conectan el Magreb con Almería, la zona de Levante y Baleares podrían experimentar altos incrementos como consecuencia de la cesión de Sánchez a Mohamed VI y el enfado del Gobierno argelino.



Fuente: La Gaceta de la iberoesfera
URL relacionado: https://gaceta.es/actualidad/avalancha-inmigratoria-mas-de-9-000-ilegales-llegan-a-espana-en-el-primer-trimestre-del-ano-2022-20220402-1706/

Material Multimedia Relacionado