Las Migraciones en Aragón

07 de Abril 2022
Ucranianos en Aragón: "No van a poder volver"



Mucho tiempo. Las organizaciones que se encargan de la acogida de refugiados ucranianos en Aragón alertan de que los que llegan ahora huyendo de la guerra podrían verse obligados a quedarse en España durante muchos años.

"No van a poder volver; no hay más que ver esas imágenes de política tierra quemada, que es lo que está pasando en esta guerra", ha señalado Julia Ortega, de ACCEM.

El gran volumen de personas refugiadas que están llegando también están dilatando los procesos de acogida e integración.

"Es una situación excepcional" porque "tenemos que pensar que solo Cruz Roja ha atendido a más de 33.000 personas, y tiene alojadas a más de 11.000 en el territorio nacional", ha detallado el coordinador autonómico de Cruz Roja en Aragón, Fernando Pérez.

Fase de emergencia

Por lo tanto, "hay un volumen muy grande en esta fase de emergencia" que, de forma habitual "estás unos días en un hostal, en un hotel, y pronto en 10 o 12 días o, incluso, en 3, te han podido derivar a un recurso estable, para estar un año y medio... Eso es más complicado", ha continuado Pérez.

De momento, todavía estamos en la primera fase de acogida: la de emergencia. "Todos tenemos que ser pacientes y tenemos que aprovechar esta ola de solidaridad para que la gente que se ponga en pro de los ucranianos, pero también en pro de los de Mali y de los de Yemen", ha incidido el coordinador autonómico de Cruz Roja.

Una situación "traumática"

De hecho, ahora mismo, los refugiados todavía están en asumiendo la realidad que les ha tocado vivir.

"Huyen de una situación traumática; los niños no entienden absolutamente nada", relata Pérez. "No sé dónde estoy pero lo que sí que sé es que estoy protegido y luego, con el paso de los días, te vas dando cuenta de la magnitud de tu desastre", continúa.

Desde ACCEM, Julia Ortega recuerda que "las personas que salen huyendo de una guerra no tienen un proyecto migratorio" porque "lo que necesitan es salir y no han planificado el cómo, el cuándo, a dónde me dirijo, cómo saldré adelante allí". Así, "lo primero que necesitan es descansar y ser capaces de asumir que tienen que empezar una etapa nueva".

Arrastran "miedo y el sentimiento de haber traicionado y haber dejado a otros atrás, de yo haberme salvado y otros, no", afirma Ortega.



Fuente: Cadena Ser
URL relacionado: https://cadenaser.com/2022/04/08/ucranianos-en-aragon-no-van-a-poder-volver/

Material Multimedia Relacionado