Histórico de artículos

06 de Abril 2022
Las llegadas de inmigrantes a España se frenan tras el acuerdo con Marruecos sobre el Sáhara



"La gestión de los flujos migratorios y el control de las fronteras ha sido una de las piedras angulares del acuerdo que ha llevado a España a cambiar de posición", explica a La Vanguardia una fuente próxima a las negociaciones, quien se muestra "convencido" de la "instrumentalización" que ha venido haciendo Rabat en los meses de desencuentro "como medida de presión". En política migratoria, España depende de Marruecos, por lo que era urgente tener todas las vías de interlocución entre países a pleno funcionamiento.

Aunque desde el Gobierno se muestran cautos a la espera de sellar definitivamente la reconciliación con Mohamed VI, lo cierto es que en marzo ya se atisba el cambio. Según datos del Ministerio del Interior, en marzo llegaron a España 1.392 inmigrantes –por cualquiera de las vías de entrada–, y la gran mayoría corresponden a los saltos masivos que tuvieron lugar a primeros de mes en Melilla ante la pasividad con la que actuó Marruecos.

Sin aquellos saltos, la cifra sería ínfima ya que hasta entonces por las ciudades autónomas habían pasado poco más de un centenar. Nada que ver con los 4.202 migrantes totales que entraron en enero por las distintas rutas de acceso a España o los 3.117 que lo hicieron en febrero.

"El control de la inmigración ha sido la clave en el cambio de postura de España", prosigue otra fuente gubernamental, quien sitúa también este aspecto en el centro de las negociaciones. Tan fundamental, prosigue, que durante el tiempo en el que –casi– todas las vías de comunicación entre Madrid y Rabat han estado rotas, solo una ha permanecido intacta: la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.

Pese a la crisis diplomática entre España y Marruecos

"La cooperación policial y el intercambio de información antiterrorista nunca ha bajado"

"La cooperación policial y el intercambio de información antiterrorista nunca ha bajado de intensidad", explican desde Interior, desde donde cifran en 14 las veces que se han visto ambos mandatarios desde que Marlaska ocupa la cartera. La última vez, el pasado martes en Dubái durante un breve encuentro, que se decidió no publicitar.

Está por ver si se consolida esta tendencia a la baja después de que Sánchez consiguiese –tal y como quedó reflejado en la misiva– el compromiso de Marruecos de cooperar en "la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico", a cambio de apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara. Fuentes policiales aseguran que nueve de cada diez inmigrantes que llegan España en los últimos meses proceden de Marruecos, donde la pandemia ha actuado con total virulencia sobre su economía, muy dependiente del turismo.

"Si Marruecos se quiere poner las pilas, se las pone. Las cifras lo demuestran", explica un alto cargo de la Guardia Civil. El reino alauita defiende que tiene un "mayor control" sobre sus fronteras limítrofes con las ciudades autónomas que sobre los kilómetros de costa sahariana sin apenas núcleos de población desde donde parten las pateras de la ruta canaria. Algo que pone en duda este experto en materia de inmigración, ya que asegura que pese a la magnitud del terreno, "son solo dos puntos" los que utilizan las mafias para mandar al mar pateras repletas de inmigrantes. "Si quieren, pueden cortar el grifo".



Fuente: La Vanguardia
URL relacionado: https://www.lavanguardia.com/politica/20220406/8179488/llegadas-inmigrantes-espana-frenan-firmar-marruecos-giro-sobre-sahara.html

Material Multimedia Relacionado