Histórico de artículos

16 de Abril 2022
ONG denuncia arrestos y traslados masivos de subsaharianos en Marruecos



La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha denunciado hace pocas horas que se estarían produciendo redadas y arrestos masivos en las cercanías de las fronteras de Ceuta y Melilla contra inmigrantes subsaharianos irregulares y que, detrás de las mismas, estarían las autoridades marroquíes. El principal objetivo sería alejarlos de los lugares fronterizos cercanos a España, según ha difundido la mencionada organización y ha publicado la Agencia de noticias EFE.

"Desde que han mejorado las relaciones entre Marruecos y España el aparato represivo contra los migrantes subsaharianos se generalizó en diferentes ciudades con arrestos masivos y traslados con diferentes itinerarios", alertó en Facebook la sección de Nador (noreste) de la AMDH, especialista en la defensa de los derechos de migrantes.

La Organización No Gubernamental detalla que los migrantes que fueron arrestados en Nador (ciudad más cercana a Melilla) fueron conducidos hacia Beni Melal (en el centro del país); mientras que los arrestados en Tánger (al norte, a unos 77 kilómetros de Ceuta) fueron trasladados "hacia la frontera con Argelia". Según se indica en la publicación, a los arrestados en Rabat se les alejó hacia Marrakech (sur), mientras que los emigrantes que fueron detenidos en El Aaiún y Tarfaya (frente a las costas de Canarias) fueron conducidos hacia Casablanca y Marrakech. La AMDH añadió que se trata de "desplazamientos forzados para hacer la vida difícil a estos migrantes".

Hasta el momento, según indica la Agencia EFE, ninguna fuente oficial marroquí se ha pronunciado al respecto después de que se haya hecho pública esta denuncia y que llega pocas semanas después de la inauguración de una nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos.

Cabe recordar que el acuerdo reciente entre ambos países tiene los asuntos migratorios, así como la lucha contra el terrorismo, como los principales temas de colaboración bilateral, tal y como destacó tanto el presidente Pedro Sánchez como su ministro de Exteriores, José Manuel Albares.



Fuente: El Faro de Ceuta
URL relacionado: https://elfarodeceuta.es/ong-denuncia-arrestos-traslados-masivos-subsaharianos-marruecos/

Material Multimedia Relacionado