Las Migraciones en Aragón

18 de Abril 2022
Cruz Roja y Cepaim abren en Aragón otras 132 plazas de acogida para desplazados ucranianos



Las entidades sociales aragonesas que atienden a los refugiados ucranianos que siguen llegando a la Comunidad continúan ampliando el número de alojamientos de emergencia. A las alrededor de 1.250 que habían creado hasta ahora para acoger a los desplazados que ahora llegan, mayoritariamente, derivados de los centros de recepción de Barcelona, Madrid y Alicante, se van sumando nuevos dispositivos.

Cruz Roja Zaragoza, que tiene todos sus alojamientos llenos, pondrá en marcha el próximo viernes dos nuevos espacios con capacidad para 82 personas, uno con 52 camas y otro con 30. También la Fundación Cepaim amplía sus plazas con un albergue en Teruel para medio centenar de usuarios que tiene previsto abrir el jueves que viene. Mientras, la Fundación Apip-Acam ya ha recibido a los primeros residentes en un hotel de Fraga y espera contar la próxima semana con medio centenar más de plazas en la capital aragonesa.

La Comunidad ha regularizado hasta el momento a 2.063 refugiados, según el último dato facilitado por la Delegación de Gobierno. Su itinerario dentro del programa del Ministerio de Inclusión va a agilizarse respecto a las fases habituales. El Gobierno remitió a las entidades sociales que trabajan con este plan una instrucción por la que se les permite acceder directamente a la segunda etapa, en la que ya pasan a tener una vida autónoma en una vivienda individual, asegurando siempre la cobertura de sus necesidades básicas, y con un acompañamiento para el aprendizaje del español y la inserción laboral.

"Tenemos que valorar las circunstancias de cada familia y sus habilidades para ser independientes", señaló Julia Ortega, coordinadora de Accem Aragón. Hay ofrecimientos de viviendas en distintas poblaciones aragonesas y también "posibilidades de trabajo". Accem acoge alrededor de 600 refugiados ucranianos en una docena de localidades. El Ayuntamiento de Calamocha firmó este lunes una ayuda de 5.000 euros a Accem para su centro en Burbáguena. En él hay 53 usuarios de diferentes países y la previsión es que se superen los 80 debido a la invasión de Ucrania por Rusia.

Los gestos solidarios no cesan. La recaudación del tranvía de Zaragoza del próximo 23 de abril, que podría superar los 20.000 euros, se donará a los desplazados con los que trabaja la oenegé Aldeas Infantiles tanto en el país de origen, como con los menores que han llegado a España. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de la capital aragonesa y de la sociedad de Los Tranvías.

Cáritas Aragonesas agradeció este lunes la generosidad de las personas que ha permitido reunir 440.000 euros en aportaciones económicas individuales o colectivas. Además, se han ofrecido, directamente o en colaboración con otras entidades, más de 150 plazas de alojamiento.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2022/04/19/cruz-roja-cepaim-abren-aragon-132-plazas-acogida-desplazados-ucranianos-1568103.html

Material Multimedia Relacionado