Histórico de artículos

22 de Abril 2022
La inmigración como comedia y como drama en clave catalana ingresa al Bafici



El Bafici ya se encuentra en la mitad y la comedia, con ribetes dramáticos, sobre la inmigración ingresó a la Competencia Internacional con la catalana "Sis dies corrents", de Neus Ballús, en la que un marroquí intenta adaptarse a la vida en Barcelona, mientras un compañero de trabajo le hace la vida imposible.

Ballús, que en este certamen presenta su tercer largometraje de ficción, pasea con su cámara por los suburbios de Barcelona, dejando de lado todo el glamour del turismo que pasea por la rambla o el Parque Gaudi, para adentrarse en la vida de unos trabajadores que con su vieja y destartalada Citroën 3Cv reparan todo tipos de cosas: desde aire acondicionados hasta tuberías e instalaciones eléctricas.

El drama y la comedia conviven en "Seis días corridos"

VER VIDEO



El mayor de ellos, Pep, se encuentra a dos semanas de la jubilación y en su reemplazo ponen a prueba a Moha, un inmigrante marroquí treintañero que hace todos sus esfuerzos por ingresar a la comunidad catalana, mientas sus compañeros de vivienda le dicen, una y otra vez, que jamás lo aceptarán.

Entre ellos, y como protagonista, está Valero, un cincuentón que lucha contra sus kilos de más y los anhelos pasados de juventud, que se conjugan de manera casi perfecta con su xenofobia, malhumor y pocas pulgas. Ballús junta este combo en el rubro de los servicios y la construcción para mostrar a una sociedad multiétnica y la sentencia de Moha: "Estamos todos solos".

Moha busca trabajo y, así, llega a la empresa donde trabaja Valero, quien al notar que no habla bien español le dice que allí no se necesita a nadie. Pero Valero se la pasa contestándole mal a todo el mundo con una sarcástica sinceridad. En la semana de prueba a la que finalmente accede Moha, todo tipo de ridículas situaciones se unen para atentar contra su fuente laboral.

Bells apela a un humor cido y a mostrar tambin lo bello de la vida en pequeas situaciones
Bellús apela a un humor ácido y a mostrar, también, lo bello de la vida en pequeñas situaciones.

Desde un anciano que le enseña dietas y ejercicios, hasta dos mellizas que le hacen la vida imposible y una fotógrafa que lo toma como modelo publicitario. Estas experiencias lo alejan cada vez más de Valero, quien sentencia: "Este chico el lunes que viene no sigue con nosotros".

Pese a la traumática situación que vive el inmigrante, Bellús apela a un humor ácido y a mostrar, también, lo bello de la vida en pequeñas situaciones y miradas que completan un cuadro humano en el que en realidad lo que existe es el temor a ser aceptado por los demás y el sinfín de actitudes que se ponen como escudo para esconder los verdaderos sentimientos.

La juventud, ingenuidad, voluntad y ganas de progresar de Moha chocan contra los años, el cansancio y la desilusión de Valero y sirve como ventana para espiar qué sucede en el interior de cada uno de ellos.

En este raid laboral de Valero y Moha, la clásica pareja despareja del cine, aparecen bolivianos, argentinos y la separación entre catalanes y españoles, demostrando que ese crisol de razas que supo ser América, hoy, por los nuevos procesos migratorios, vuelve como un búmeran a España.

"Sis dies corrents" se proyecta el martes a las 15.00 en el Cine Multiplex Monumental Lavalle y el viernes a las 16.45 en el Cine Lorca.


Fuente: Télam
URL relacionado: https://www.telam.com.ar/notas/202204/590457-la-inmigracion-como-comedia-y-como-drama-en-clave-catalana-ingresa-al-bafici.html

Material Multimedia Relacionado