Las Migraciones en Aragón

25 de Abril 2022
Los bilbilitanos ayudan con cursos de español a la integración de refugiados ucranianos



Se cumplen dos meses de la Guerra en Ucrania y en Aragón ya han regularizado su situación más de 2.000 refugiados. Ahora, gran parte de las labores se centran en su integración. En Calatayud, se están impartiendo cursos intensivos de español para que esa integración y búsqueda de empleo sea un poco más fácil.

"Lo importante es que se puedan comunicar con los conocimientos básicos"

En la biblioteca de Calatayud, entramos en la clase de español que recibe este grupo de ucranianos. Aquí les enseñan lo básico para desenvolverse en el día a día. Gonzalo Abad Cortés, Profesor de lengua española para extranjeros, dice que les enseñan lo "básico para el día a día. Lo importante es que se puedan comunicar con esos conocimientos básicos para la hora de comprar, de relacionarse con la gente y de cambiar información en la calle", explica.

"Ya ha habido personas contratadas por empresas de la ciudad"

Un apoyo de la UNED Calatayud y del Ayuntamiento de Calatayud, que también les ayuda a encontrar empleo. José Manuel Aranda Lasa, alcalde de la ciudad zaragozana: "Al mismo tiempo hemos buscado algo tan importante como la integración laboral. Y, poco a poco, ya ha habido algunas personas que han sido contratadas por empresas de la ciudad al tener dispuestos todos los papeles en regla de acogida y de tarjeta sanitaria", celebra.

Datos de refugiados en Aragón

En Aragón son 2.177 los ucranianos que han regularizado su situación y Zaragoza es la provincia donde más protecciones temporales se han concedido. Además, 382 niños ucranianos ya están escolarizados en nuestra comunidad.



Fuente: RTVE
URL relacionado: https://www.rtve.es/noticias/20220425/cursos-espanol-para-ayudar-integracion-refugiados-ucranianos/2339282.shtml

Material Multimedia Relacionado