Las Migraciones en Aragón

27 de Abril 2022
La compraventa de viviendas por parte de extranjeros en Aragón sube un 20% y recupera su tendencia habitual



El segundo semestre de 2021 fue uno de los más favorables para la compraventa de vivienda por parte de extranjeros en España: aumentó en todas las autonomías, llegando a superar en Aragón el 20% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Consejo General del Notariado. A pesar de este incremento, las cifras de la Comunidad se situaron por debajo de la media nacional, que registró una subida del 41,9%. En total, este tipo de transacciones alcanzaron las 63.934 operaciones, un repunte tras el acusado descenso de la primera y segunda mitad del 2020, cuando cayeron un 37,3% y un 10,8%, respectivamente.

Como muestran los datos del último estudio publicado del Mercado Inmobiliario de Aragón, elaborado por la cátedra homónima de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, en el cuarto trimestre de 2021, el 6,22% de las compras de vivienda en la Comunidad se correspondieron con las realizadas por extranjeros, siendo del 5,74% para 2021, y recuperando así su habitual tendencia. Huesca encabezó los resultados provinciales, con un 6,20%, seguida de la provincia de Zaragoza (6,05%) y la de Teruel (1,91%).

Aunque, a nivel nacional, el grupo de extranjeros que más viviendas adquirió durante el segundo semestre de 2021 fueron los británicos, con el 11,8% de las operaciones totales (7.560), seguido de los alemanes (10,4 %) y los franceses (8,3 %), en Aragón, las nacionalidades con mayor peso fueron la rumana (29,6%), marroquí (16,7%) e italiana (3,8 %). Según explican Luis Fabra, director de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de Aragón, y Fernando Baena, presidente del Colegio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Aragón, esto se debe a la idiosincrasia de este sector en la Comunidad: la compraventa de viviendas por parte de extranjeros está liderada por los residentes, quienes, una vez establecidos, buscan adquirir su domicilio habitual. 

"Lo de comprarnos una casa lo llevamos en la sangre"

"En Rumanía, casi todo el mundo tiene su propia casa ya pagada. Las nuevas generaciones también lo están haciendo". Para Oana Alexandra Zidaru, adquirir una vivienda en la localidad zaragozana de Cadrete fue cumplir una de sus metas vitales. "Creo que, lo de comprarnos una casa o un piso, nosotros, los rumanos, lo llevamos en la sangre. El espíritu de propiedad: saber que algo te pertenece. Hasta entonces, siempre estuvimos viviendo de alquiler, así que ahorramos y empezamos a buscar casas y, después de un año, la encontramos", explica la propietaria, quien, junto a su marido, adquirió su vivienda en esta localidad del área metropolitana de Zaragoza. 

"Como todos, supongo, nos mudamos de país para conseguir un futuro mejor", indica Zidaru, residente en España desde hace 17 años. "Mis padres vinieron primero, en 2003, y, dos años después, nos trajeron a mi hermano y a mí". Tras vivir varios años en la capital aragonesa, la familia de Zidaru se mudó a Inglaterra y ella, que en aquel momento se presentaba a las pruebas de selectividad, se marchó a Calatayud para continuar sus estudios en la universidad. Hasta 2016, cuando se trasladó junto a su marido a Londres.

"Al volver a España, dos años más tarde, comprar una casa fue nuestra meta", indica. Ahora, Zidaru y su marido, que ya son padres de una niña de tres años, están a punto de ampliar su casa -se encuentran inmersos en una reforma- y su familia, con la llegada de una nuevo miembro.



Fuente: CARTV
URL relacionado: https://www.cartv.es/aragonnoticias/aragon/la-compraventa-de-viviendas-por-parte-de-extranjeros-en-aragon-sube-un-20-y-recupera-su-tendencia-habitual-9858

Material Multimedia Relacionado