Las Migraciones en Aragón

01 de Mayo 2022
¿Sabes a qué municipio aragonés llegarán hasta 250 refugiados de Ucrania?



El municipio turolense de Andorra acoge ya el primer grupo de refugiados ucranianos, gracias a la iniciativa solidaria impulsada por Forestalia, empresa aragonesa del sector de la energía renovable. Se trata del primer autobús de los que tienen previsto viajar a Andorra en las próximas semanas, hasta un máximo de 250 personas. El primer grupo está compuesto por 45 personas, 19 de ellas menores de edad. Su punto de recepción ha sido el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo, donde se alojarán durante las primeras semanas.

Forestalia, como promotor y organizador del proyecto solidario, asume el transporte, manutención y alojamiento, para el que se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Se trata de un proyecto dinámico, que se adaptará a las necesidades y circunstancias de las personas acogidas. Forestalia ha contratado a traductores y personal específico para prestar el apoyo y acompañamiento necesario al colectivo, tanto en el punto de partida en Ucrania como en la acogida en Andorra

Mural con la palabra en ucraniano 'bienvenidos' en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo de Andorra.

Mural con la palabra en ucraniano 'bienvenidos' en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo de Andorra. Acogida de refugiados en Andorra (Teruel) por Forestalia Centro de Estudios Ítaca

La empresa también cubrirá las necesidades básicas de productos personales, y prestará asistencia para los trámites legales y administrativos en colaboración con el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, de modo que los desplazados tengan garantizado el acceso a la sanidad y, en el caso de los menores, la escolarización.

Recursos para la nueva etapa

El proyecto solidario persigue facilitar a las personas desplazadas los medios para que, quienes así lo deseen, puedan integrarse y empezar un nuevo futuro. Para ello, el acompañamiento incluirá la formación de español y recursos para la empleabilidad, para la que Forestalia pone a disposición de las personas refugiadas oportunidades para la integración laboral en los diversos proyectos de la empresa, atendiendo a los perfiles y circunstancias personales. Para facilitar la conciliación familiar, se contará asimismo con el servicio de guardería municipal.

Con este proyecto, Forestalia da un paso más en el compromiso con el desarrollo social y económico de las comarcas aragonesas que más han sufrido el problema de la despoblación

Con este proyecto, Forestalia da un paso más en el compromiso con el desarrollo social y económico de las comarcas aragonesas que más han sufrido el problema de la despoblación, intensificado por la crisis de la minería del carbón. En estas comarcas, Forestalia ha plasmado su apuesta por nuevos proyectos de generación de empleo y futuro en el medio rural, alineados con los objetivos de sostenibilidad también impulsados por las instituciones, como el Gobierno de Aragón.

Compromiso con Andorra

Forestalia está comprometida con el desarrollo socioeconómico de los 34 municipios incluidos en los Convenios de la Transición Justa, en línea con los objetivos de la Estrategia Estatal para la Transición Justa, así como la política demográfica y de lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón.

Forestalia está desarrollando en el municipio de Andorra nueve proyectos fotovoltaicos, que suman alrededor de 400 megavatios

Dentro de este compromiso, Forestalia está desarrollando en el municipio de Andorra nueve proyectos fotovoltaicos, que suman alrededor de 400 megavatios. Una vez que los proyectos dispongan de las autorizaciones pertinentes, además del efecto favorable sobre el empleo, las instalaciones supondrán unos ingresos municipales de más de 5 millones, en concepto del impuesto de construcción (ICIO) y un pago anual de alrededor de 2 millones en tributos locales.

Además de estos proyectos fotovoltaicos, Forestalia construirá en Andorra una planta de fabricación de pellets, tal y como presentó en un acto público en Teruel. Todos estos ingresos redundarán en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Andorra, y podrán ayudar a paliar la brecha en el acceso a servicios públicos entre el mundo rural y el urbano.

Video de la acogida de refugiados ucranianos en Andorra impulsada por Forestalia.

Nuevo parque eólico en Zaragoza

En paralelo a la iniciativa solidaria para dar respuesta a la crisis humanitaria que ha provocado la guerra en Ucrania con el desplazamiento de más de 4 millones de personas, Forestalia sigue su despliegue en la comunidad para ofrecer solución a otro de los retos que plantea el conflicto: reducir la dependencia de combustibles como el gas impulsando la transición energética hacia una economía baja en carbono gracias al desarrollo de nuevos proyectos renovables.

En este sentido, Forestalia ha cerrado la financiación para construir un nuevo parque eólico en el municipio de Zaragoza. El nuevo parque, denominado 'El Coto', de 21 megavatios (MW), entrará en funcionamiento el próximo año. Eiffage será la encargada de ejecutar la obra civil y eléctrica del parque, mientras que GE Renewable Energy suministrará las turbinas.

Forestalia ha cerrado la financiación para construir un nuevo parque eólico en Zaragoza.

Forestalia ha cerrado la financiación para construir un nuevo parque eólico en Zaragoza. Fabian Simon

La financiación, de aproximadamente 20 millones de euros, se ha firmado con Banco Sabadell. La inversión total, de 26 millones, se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) a 12 años, firmado con GE Renewable Energy, y que supone el primero de la compañía en Europa.

Medidas ambientales del nuevo parque eólico

Los aerogeneradores irán equipados con medidas innovadoras para prevenir la colisión de aves, con la incorporación de sistemas de detección y disuasión. En este proyecto, como en todos los de Forestalia, para la realización de la vigilancia ambiental que realizará Athmos, se aplicará un Sistema de Gestión Ambiental y Social que permita monitorizar los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), garantizando el cumplimiento de los condicionados ambientales y la convivencia del proyecto con las actividades locales. Una vez finalizada la fase de obra, la declaración de impacto ambiental prevé que se restituyan los terrenos a las condiciones iniciales mediante un plan de restauración vegetal.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/04/30/forestalia-impulsa-proyecto-solidario-refugiados-65434261.html

Material Multimedia Relacionado