Las Migraciones en Aragón

01 de Junio 2022
Las mujeres migrantes toman la plaza España de Zaragoza para denunciar la "explotación invisible"



La exposición y campaña 'Mujeres del Sur. Visibilizando para transformar', de la oenegé Familias Unidas, se ha convertido este martes, en la plaza España de Zaragoza, en un gran altavoz de "la explotación invisible" que se da en el sector del hogar y cuidados. Frente a estos abusos, 24 mujeres han reivindicado en la muestra la dignidad, capacitación e igualdad de oportunidades y derechos que merecen y les corresponden. Sus testimonios, sus experiencias, su propio punto de vista sobre cómo se ven y cómo perciben el entorno social en el que conviven, han tomado la calle para romper estereotipos y fomentar una conciencia ciudadana inclusiva.

Pilar Serrano, trabajadora social de Familias Unidas y coordinadora de este proyecto, ha afirmado que "hoy hemos demostrado que hay que decir muchas veces lo que se hace mal, para conseguir que se hagan bien las cosas". En concreto, se ha puesto el foco en la mejora de los derechos laborales de las empleadas del hogar y cuidados, así como la urgencia de que España firme el convenio 189 suscrito por más de 30 estados, y que la Organización Internacional del Trabajo promovió hace ya diez años precisamente para avanzar en derechos básicos de cualquier trabajador, como, por ejemplo, la prestación por desempleo.

Precisamente en este acto de calle, dos actrices han sorprendido a los viandantes con unas ofertas de trabajo que a nadie le parecían aceptables: trabajo de interna, sin descanso semanal, sin vacaciones, sin contrato y con salario precario. Pero la realidad es que estas ofertas no son fruto de una exageración teatral, son las condiciones reales que muchas mujeres migrantes se encuentran día a día a la hora de intentar acceder a un empleo.