España ha caído al undécimo puesto en el ranquin europeo de derechos LGTBIQ+, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Estudios como este revelan que, a pesar de ser uno de los países más avanzados en la protección de derechos del colectivo, todavía muchas personas sufren discriminación.

Concretamente, en el ámbito laboral, un informe del Proyecto Europeo ADIM refleja que el 72% de las personas ocultan su identidad u orientación sexual para sentirse más seguras. El 86% de las personas LGBT ha escuchado alguna vez burlas o comentarios lgtbifóbicos en su puesto de trabajo, como asegura un estudio de la consultora Mpatika. Finalmente, según datos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), el 13% se han sentido discriminadas al buscar empleo en el último año y un 50% no se atrevería a decir que es LGBT.

Para afrontar esta realidad, Accem desarrolla desde el 2018 una línea de trabajo con personas migrantes y refugiadas LGTBIQ+, en forma de varios estudios de investigación y un programa de acompañamiento sociolaboral en la Comunidad de Madrid. Gracias a esta experiencia, en abril de este año hemos puesto en marcha el programa Orgüello de inserción sociolaboral de personas LGTBIQ+, financiado por el Gobierno de Aragón.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/espacio3/2022/05/24/personas-lgtbqi-excluidas-empleo-66480910.html

Material Multimedia Relacionado