Histórico de artículos

02 de Junio 2022
Podemos abre otro flanco con el Gobierno: pide imponer puertas abiertas a la inmigración ilegal por mar



Podemos exige a Sánchez que se enfrente a Frontex. Quiere puertas abiertas a la inmigración ilegal por mar y pretende que el presidente acuda con este mensaje a Europa. El próximo foco de choque entre Podemos y el PSOE está servido. Podemos quiere alterar por completo las bases del control de la inmigración en España. Y, de paso, en toda Europa.

El partido de Ione Belarra e Irene Montero ya tiene nuevo caballo de batalla para enfrentarse al PSOE y, de paso, terminar de alterar las bases del control legal de las fronteras. Las exigencias de los morados han quedado plasmadas en un documento registrado en el Congreso de los Diputados, en el que Podemos, básicamente, exige una política de puertas abiertas a los inmigrantes ilegales que llegan a España por mar.

La primera exigencia de Podemos a Pedro Sánchez pasa por "promover, en el seno de la Unión Europea" y en coordinación con los "socios europeos, una política europea de asilo que tenga como base la eficacia y la rapidez de actuación que se ha tenido en el caso de los refugiados de Ucrania".

Podemos usa, de este modo, la sensibilidad con Ucrania para reclamar, de facto, una apertura de fronteras. El pequeño detalle que pasa por alto es el hecho de que Ucrania es un país atacado y, por lo tanto, el derecho de asilo se debe plantear de forma automática, según el derecho internacional. Y esa situación no se da de forma generalizada y automática para los inmigrantes que llegan a aguas españolas.

La segunda exigencia de Podemos a Sánchez pasa por "promover en el seno de la UE" una "reformulación de las funciones de Frontex". ¿Y con qué fin? Pues con el de "priorizar la búsqueda y salvamento de personas migrantes en el mar y evitar cualquier vulneración de la legalidad internacional y de los derechos humanos". Traducido: que en vez de vigilar el acceso legal y evitar el ilegal, los morados pretenden que las autoridades europeas se centren en garantizar que cualquier persona que se lance al mar y llegue a aguas europeas, sea rescatada e introducida en el espacio comunitario.

Podemos argumenta su exigencia afirmando que "Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, se creó en 2004 para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE". Y señalando que "el trato que se ha dado a los refugiados ucranianos en los últimos meses, así como la eficacia y rapidez en la resolución de solicitudes de asilo, supone la constatación de que otra política europea de asilo es posible".

Según Podemos, debe darse carpetazo al control firme de las fronteras y pasar a otro "necesario": "Que los mismos principios aplicados a la gestión de solicitudes de asilo de aquellas personas que han tenido que huir de Ucrania guíen la política migratoria de la UE, de manera que se haga extensiva a todos los casos de conflicto en nuestra vecindad".

Otro ejemplo del nuevo modelo de Frontex que quiere Podemos es deslizado por los morados: el de los agentes de esta agencia en el ataque contra de Putin a Ucrania: "En marzo, la UE acordó con Moldavia el envío de agentes de Frontex a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo en el control de la llegada de los refugiados que huyen del conflicto con Rusia garantizando la vigilancia de una zona que linda con un territorio en guerra". Y es que Podemos considera que se debe generalizar el asilo y el trato como refugiados a los inmigrantes llegados por mar a España.



Fuente: Libertad Digital
URL relacionado: https://www.libertaddigital.com/espana/2022-06-01/podemos-abre-otro-flanco-con-el-gobierno-pide-imponer-puertas-abiertas-a-la-inmigracion-ilegal-por-mar-6902782/

Material Multimedia Relacionado