Las Migraciones en Aragón

10 de Junio 2022
La victoria del Convenio 189 solo es el punto de partida: regularización, fin del trabajo interno y apoyo económico



El 9 de junio de 2022 ya se ha convertido en un día histórico. El Congreso español aprobaba por unanimidad la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y que rompe con la discriminación laboral histórica de las trabajadoras del hogar y los cuidados.

Aunque ha habido una abstención, todos los grupos parlamentarios han apoyado la propuesta. Una votación que ha terminado con un largo aplauso y con la celebración de las trabajadoras del hogar que se encontraban en la tribuna del Congreso y de las decenas que esperaban a las puertas del parlamento.

También en Madrid se encontraba la presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados de Zaragoza, Carolina García, que recuerda a AraInfo que aunque están muy contentas "de todo lo que venimos haciendo a nivel de Estado español y que hemos podido conseguir las trabajadoras del hogar", no hay que perder el foco dado que "existen otras cosas por las cuales seguiremos luchando a parte de velar porque se cumpla esto y que se haga ley y se haga una realidad".

García enumera algunas de las claves para que realmente este trabajo salga de la economía sumergida: "Otro tema de vital importante es el de la regularización porque van atadas las dos cosas, la Ley de Extranjería te obliga a trabajar en ese sector porque no hay otra manera de obtener los papeles". Además, desde su asociación reclaman "bonificar a aquellas familias que no tiene la capacidad económica para afrontar el pago de una trabajadora del hogar y para que esté en condiciones dignas".

Esta activista apunta además que las más vulnerables son las trabajadoras internas, "es un trabajo que no se respetan los derechos mínimos de descanso, de jornadas largas, de no tener días libres, vacaciones, festivos… En muchas ocasiones se hace en condiciones de esclavitud".

En Zaragoza un grupo de activistas se concentraba en la plaza del Pilar para celebrar la victoria: "Momento histórico en España en la lucha por la igualdad de las mujeres. Desde Zaragoza celebramos la ratificación del Convenio 189 y nos comprometemos a seguir empujando la regularización de todas las personas migrantes que aportan a esta economía desde la invisibilidad".

La sentencia del TJUE

Después de 11 años de silencio, el Ejecutivo de la coalición PSOE-Unidas Podemos dio el primer paso en el Consejo de Ministras y Ministros del pasado 5 de abril, con el envío a las Cortes de la propuesta de ratificación del convenio.
"Es una cuestión de justicia, y algo más: el cumplimiento de nuestros compromisos y la confirmación de que el camino de los derechos laborales, emprendido por este Gobierno, ya nunca más dejará atrás a las trabajadora del hogar", afirmó la vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz después de dar la luz verde.

Ahora, el Estado español debería legislar para cumplir con lo suscrito en el Convenio 189, es decir, igualar los derechos laborales de este sector con el resto de sectores productivos.

Cabe recordar que este primer paso llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que instaba al Estado español a dotar a estas trabajadoras de prestación por desempleo y fijar el régimen de cotización al que se acogerán.

Para ello, el Estado español deberá derogar el artículo 251 del al Ley General de la Seguridad. Un trámite que según la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya está en marcha un texto legislativo que presentará en los "próximos días".

Once años después del convenio

Una de las cuestiones más importantes en este sentido es que estas trabajadoras puedan optar a la protección de la seguridad social, algo que a día de hoy no es posible. Si una trabajadora del hogar y los cuidados es despedida no tiene derecho a paro, por ejemplo.

La normativa internacional exige, por ejemplo, tomar medidas para "la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación" y que "los trabajadores domésticos disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la seguridad social", entre otras.

Una lucha que no para de crecer

Mientras en Zaragoza la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados no para de crecer y hace unos días celebraba la inauguración de su propio local. Otra gran victoria para esta entidad que nació hace cinco años cuando varias trabajadoras decidieron dar un paso al frente y ahora son más de trescientas.

"Seguimos en la lucha y organizándonos para conseguir el reconocimiento de nuestros derechos y los de todas aquellas personas que quedan al margen del actual sistema", aseguraban para después invitar a otras entidades a que compartan el espacio: "Por ello, con todas aquellas organizaciones comunitarias queremos también compartir y abrir este 'Espacio de Cuidados de Trabajadoras del hogar- La Geraldine' como lo ha hecho durante tanto tiempo El CSC Luis Buñuel, un espacio que ha sido parte importante de nuestro crecimiento y nuestras luchas".

Además, su exposición "Mujeres del Sur. Visibilizando para transformar" continúa girando por Zaragoza. Ahora es el turno de los doce Centros Cívicos de Zaragoza. El primero en acogerla es el Centro Cívico de la Estación del Norte donde estará abierta al público hasta el próximo día 20 de junio.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: https://arainfo.org/la-victoria-del-convenio-189-solo-es-el-punto-de-partida-regularizacion-fin-del-trabajo-interno-y-apoyo-economico/

Material Multimedia Relacionado