Aquella mañana comenzó, como muchas, con una notificación de la famosa plataforma de mensajería. En todos los grupos hay personas que destacan por sus aportaciones y, en el de las compañeras y compañeros de Medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid, contamos con entusiastas como Elisa quien, una mañana, compartió las palabras «esenciales.info» acompañadas de la pregunta: «¿Por qué no intentamos apoyar esta acción tan necesaria y de justicia social?».

Así dimos con Esenciales, una iniciativa ciudadana que busca recoger 500.000 firmas en España para lograr la regularización extraordinaria de otras tantas personas migrantes. Personas que, encontrándose en un limbo burocrático, alzan su voz a nivel nacional, a través de una comisión promotora y con el apoyo de numerosas organizaciones sociales. Alcanzar esa cifra supondría un importante mecanismo legislativo, ya que la propuesta tendría que debatirse en el Congreso de los Diputados, estando así más cerca de salir adelante.

En nuestro país residen entre 390.000 y 470.000 personas de forma irregular, según las últimas estimaciones. Pero las cifras nos informan mucho menos que las historias que hay tras ellas o los rostros de nuestras vecinas y vecinos, curtidos por el precio de huir de la pobreza y por el anhelo de un mejor mañana.



Fuente: El Pderiódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/espacio3/2022/06/14/firmas-cambian-vidas-67249947.html

Material Multimedia Relacionado