Histórico de artículos

18 de Junio 2022
Muere ahogado un joven inmigrante en el río Bidasoa



La Guardia Civil de Gipuzkoa ha localizado este sábado el cadáver de un joven inmigrante en el río Bidasoa, que hace frontera entre España y Francia, en el término municipal de Irun (Gipuzkoa), según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco a través de las redes sociales. Se trata de Abderrman Bas, de 25 años y procedente de Guinea, tal y como ha sido identificado tras el cotejo de sus huellas dactilares en una investigación a cargo de la Guardia Civil. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi, Bas había entrado en España por Arrecife (Lanzarote),el pasado 12 de mayo. El forense le practicará la autopsia el próximo lunes. El cuerpo ha sido hallado en una zona del río fronterizo situada entre el puente internacional de Behobia y la isla de los Faisanes.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha informado de que el cadáver se ha encontrado en la zona de la Dana vieja de Behobia a la espera del forense para proceder a su levantamiento, han indicado las mismas fuentes, que han precisado que "el buen estado" del cuerpo indica que el joven ha muerto por "ahogamiento" y en tiempo "muy reciente". La Guardia Civil continúa "recorriendo el río aguas arriba" con motos de agua y patrullas terrestres por sus orillas en busca de objetos personales e indicios que puedan aclarar las circunstancias de la muerte.

Itxaso ha reclamado "flujos migratorios seguros, legales y ordenados" y ha lamentado este "nuevo drama humano" de una persona migrante que "busca un lugar donde desarrollar una vida y se topa con la muerte en una frontera en el seno de Europa", según ha publicado también en redes sociales.

El director de Inmigración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha afirmado sobre el inmigrante encontrado muerto que el control "selectivo y racista" de la policía francesa en la frontera de Irún provoca estas "situaciones dramáticas". Ese control francés "obliga a que estas personas utilicen vías menos seguras para conseguir su objetivo" de pasar a Francia y en algunos casos "provoca" su muerte. Tras participar en un acto en Bermeo (Bizkaia) , Lagarreta ha remarcado que el "el fenómeno migratorio en tránsito vuelve a mostrar su cara más dura y dramática". "Desde el Gobierno Vasco, una vez más, exigimos rutas y corredores seguros", ha dicho.

Con el fallecido de este sábado son cinco los migrantes en tránsito que han muerto en poco más de un año en el Bidasoa cuando trataban de cruzar el río fronterizo y proseguir su viaje hacia Francia u otros países europeos. El 22 de mayo de 2021 falleció ahogado Yaya Karamoko, de Costa de Marfil, de 28 años; Abdoulaye Coulibaly, de 18 años y natural de Guinea Conakry, perdió la vida el 8 de agosto; y el 20 de noviembre pasado fue hallado otro cadáver que no fue identificado de manera oficial. El 30 de marzo de 2022 fue encontrado el cuerpo de un migrante subsahariano desaparecido 18 días antes, cuando tres se adentraron en aguas del río fronterizo y solo dos de ellos alcanzaron la orilla del lado francés.



Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/espana/2022-06-18/muere-un-joven-inmigrante-en-el-rio-bidasoa.html?event_log=oklogin

Material Multimedia Relacionado